Fomentar el teletrabajo para jóvenes y el empleo social

La Estrategia de Ordenación del Territorio plantea actuar en el medio rural para evitar la despoblación.

La comarca del Matarraña intenta que los jóvenes se impliquen en el territorio. En la imagen, una de las actividades que desarrollan
Los jóvenes del Matarraña deciden su formación
COMARCA MATARRAÑA

La despoblación, la densidad y el envejecimiento son los problemas demográficos de Aragón y el borrador de la Estrategia de Ordenación del Territorio plantea una serie de soluciones en el medio rural para, sobre todo, evitar la desaparición de municipios. Entre otras cuestiones, aboga por las nuevas tecnologías para impulsar el teletrabajo y ofrecer mejores servicios con el fin de evitar la emigración de os jóvenes. En esta línea, se propone potenciar la rehabilitación de viviendas y facilitar a los jóvenes el acceso a pisos, a la vez que se mejoran los centros destinados a personas mayores.


Otra de las apuestas para equilibrar la población es utilizar la política de atención a la dependencia para generar empleo, sobre todo, femenino. Estos trabajos se consideran un pilar fundamental en el desarrollo local y son los más demandados en el medio rural.


También se pretende la localización de actividades económicas estratégicas: implantación de la industria agroalimentaria en las áreas de regadío, fomentar los corredores con potencial económico (eje del Ebro, autovía Mudéjar, eje del Cinca y eje del Jalón), ahondar en los programas de desarrollo rural y en los fondos europeos y consolidar una oferta de pymes de servicios y artesanas centradas en productos endógenos.


En el apartado urbanístico, la Estrategia promueve sistemas ágiles de gestión de suelo, infraestructuras y servicios de movilidad adecuados a las comarcas y potenciación de los recursos naturales como relamo turístico.


Para los municipios que tienen comprometida su supervivencia (173 localidades) se buscará promover estos lugares como sitios preferentes de residencia temporal (verano, periodos vacacionales, fines de semana) de forma que se adecuen los servicios y equipamientos a esta función. Para los núcleos deshabitados, se realizará un censo-inventario oficial con la situación jurídica de las parcelas y edificios, el valor del patrimonio, los recursos hídricos y el estado de la edificación, entre otros.