Despliega el menú
Aragón

Las Cortes piden al Gobierno que ejecute las partidas para jóvenes desempleados

La Comisión de Economía solicita ejecutar, al cien por cien, las partidas presupuestarias previstas para incentivar el empleo.

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha instado este lunes al Gobierno autónomo a ejecutar, al cien por cien, las partidas presupuestarias previstas para incentivar la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 45 años, parados de larga duración, así como los programas de apoyo a emprendedores y autónomos. Han aprobado por unanimidad una proposición no de ley de IU enmendada por el PAR.

Además, la cámara ha solicitado que el Ejecutivo gaste todo los presupuestos previsto para los planes de inserción laboral y el plan extraordinario de los Centros Especiales de Empleo.

La Comisión ha pedido que se mantengan "invariables" estas partidas en el plan de reequilibrio económico-financiero que elaborará el Ejecutivo ante el incumplimiento del objetivo de déficit en 2013. Ha defendido la iniciativa el parlamentario de IU, Luis Ángel Romero.

En representación del PSOE, Florencio García Madrigal, ha dicho que "las medidas del Plan Impulso tuvieron un carácter coyuntural, pero produjeron un daño estructural" y "ahora tiene que mantenerse esa coyuntura como estructura". Ha recordado que el PSOE propuso "inyectar" 17 millones de euros al Instituto Aragonés de Empleo.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha destacado que para la coalición PP-PAR son prioritarias las políticas sociales y la recuperación económica junto con la creación de empleo, tras lo que ha considerado que "hay que respetar fielmente" los compromisos presupuestarios. Ha dicho que Aragón no se juega el futuro, "sino el presente".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que "ya no se trata de reforzar las partidas presupuestarias del INAEM dedicadas a políticas activas de empleo, sino de tratar de que el Gobierno no las recorte más".

Ha defendido a este respecto que, "si algo es importante en la actual situación, son las políticas sociales y las políticas activas de empleo, por lo que no deberían sufrir por no haber cumplido el objetivo de déficit".

El diputado del PP, Ángel Solana, ha precisado que aunque la oposición ha apuntado que el Plan Impulso "no se cumpliría", ahora "pide el Plan Impulso de nuevo" y ha preguntado a Romero de qué partida presupuestaria detraería el dinero para reforzar las políticas del INAEM. 

Etiquetas