Aragón ronda el 80% de ocupación

Los empresarios turísticos de la comunidad siguen mirando al cielo a la espera de alcanzar el último repunte de visitantes para estos días festivos.

El gasto de los turistas creció en los primeros meses del año
Se espera que Jueves, Viernes y Sábado Santo resulten muy satisfactorios para el sector turístico.

La Semana Santa aragonesa atrae cada año miles de turistas a la comunidad con intención de pasar estos días festivos rodeados de tradición, patrimonio y naturaleza. Todavía pendientes del tiempo y de las reservas de última hora, los hosteleros aragoneses auguran una Semana Santa de éxito.


Los empresarios hosteleros muy satisfechos


Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, afirma que los establecimientos de la capital alcanzan el 70,84% de ocupación y confían en que pueda subir hasta el 75%. Todo dependerá del repunte de última hora. Asimismo creen que el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional ha supuesto un impulso al turismo de la ciudad.


Desde la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Teruel aseguran que está siendo una temporada muy positiva. "En la ciudad de Teruel los hoteles se encuentran al 95% para las noches del Viernes Santo y del Sábado Santo, comenta el presidente, Juan Ciércoles. Asimismo afirma que en el resto de la provincia la ocupación es del 80% y que además de los actos religiosos, actividades como la de Superbike o la oferta cultural y natural de la zona está incrementando el turismo. "Estamos viendo cómo poco a poco la gente comienza a quedarse más de dos o tres días para ver toda la comarca", afirma.


En Huesca, los datos no son menos significativos. Según la Asociación de Hostelería, la ciudad de Huesca cuenta con un 70% de ocupación, aunque según el presidente, Roberto Pac, se espera "a partir del jueves alcanzar el 100%". En cuanto a la provincia las ciudades grandes como Jaca siguen la tendencia de la capital, aunque los hoteles de localidades más pequeñas presentan una ocupación más reducida.


Casas rurales, una opción segura


La previsión favorable del tiempo para estos días también ha servido para impulsar todavía más los datos de ocupación en alojamientos rurales. Según Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón los resultados obtenidos superan los del año pasado en más de un 2% lo que supone un crecimiento anual de entre un 6% y un 8%.


En estos momentos la comunidad se encuentra cerca del 80% de ocupación en este sector y, según Marco, todavía se espera que pueda aumentar de cara a los últimos días. "Algunas comunidades de Teruel como el Bajo Aragón, el Matarraña y el Maestrazgo rozan el 100% de ocupación" ha explicado el presidente de la asociación.


Así, Aragón se coloca como la quinta comunidad con mayor ocupación rural esta Semana Santa, según los datos de la web Top Rural. Solo por debajo de Navarra con un 90 %, Extremadura con un 87%, Castilla León y Cataluña.


Los bungalows, una garantía frente al mal tiempo


Los campings también están recibiendo un gran número de visitantes estos días, sobre todo de aquellos que tienden hacia un turismo de naturaleza. José Manuel Ferrero, presidente de la Asociación de campings de Aragón, afirma que es difícil conocer los datos en estos momentos porque "todo depende de lo que diga el hombre del tiempo mañana". Por el momento, el sector tiene unas previsiones del 80% de media de ocupación para bungalows. "Este tipo de alojamientos ofrecen muchas más garantías frente a las inclemencias meteorológicas", explica Ferrero.


Según el presidente, los bungalows se han colocado en estos últimos años en el segundo alojamiento más demandado en Aragón por debajo de los hoteles.


En el caso de las zonas de acampada Ferrero reconoce que el sector "va tirando" y a pesar de que en estos momentos las reservas se encuentran en el 50%, "esperamos alcanzar el 70% en el último momento.


Al parecer, según la Agencia Estatal de Meteorología, el sol acompañará a los que vayan a visitar la comunidad hasta el sábado, día en el que se esperan cielos nubosos y alguna posible precipitación débil.


Ver otras noticias de Zaragoza