Campoy garantiza que cumplirá el déficit y ofrece a IU negociar el plan de ajuste

El consejero de Hacienda se reúne con Rudi para hablar de las líneas generales.

Campoy garantiza que cumplirá el déficit y ofrece a IU negociar el plan de ajuste
Campoy garantiza que cumplirá el déficit y ofrece a IU negociar el plan de ajuste

. El consejero de Hacienda, Javier Campoy, garantizó ayer en las Cortes que cumplirá el déficit este año (debe bajar hasta el 1%)y volverá a "la senda de la estabilidad presupuestaria". "Tenemos que ajustar el déficit, lo haremos con contención del gasto, y hay margen. Sabemos hacerlo y lo cumpliremos, no como nuestros antecesores (en alusión al PSOE)", se comprometió ayer Campoy, durante una interpelación de IU sobre el plan de reequilibrio financiero. Precisamente, el consejero Campoy ofreció a IU negociar el plan de ajuste. "Quedamos el mismo lunes para empezar", invitó al diputado Adolfo Barrena.


Pero le advirtió: "No me venga con lo de los ricos porque si se suben los impuestos, los pagan todos los ciudadanos". Y acusó a IU de defender "una deuda inasumible". "Solo le preocupa la rentabilidad electoral, no los aragoneses", censuró Campoy. Respondía así a las propuestas lanzadas por Barrena para compensar el déficit. El diputado de IU, que volvió a reclamar un cambio en la política económica del Ejecutivo, le pidió que el plan "vaya más allá de tapar agujeros" y se presente uno para crear empleo, reactivar la economía, el consumo y la inversión.


El consejero de Hacienda no adelantó de dónde se pretende ajustar para compensar el abultado desfase entre ingresos y gastos respecto a lo permitido por el Ministerio (254 millones de euros) e insistió en que "no se tocarán las partidas sociales" ni se subirán impuestos y que se garantizará "la prestación eficaz de los servicios a la ciudadanía". Es decir, todos los recortes se centrarán en el capítulo de gastos. Pero Barrena cuestionó que no se vaya a tocar el gasto social y le interrogó sobre qué partidas va a ajustar. "¿Le va a dejar el PAR meter mano a las comarcas o usar el fondo de ‘partingencia’ (en referencia al de contingencia)?", preguntó. También propuso modificar la ley de medidas fiscales para "recuperar los regalos fiscales a las rentas altas", en referencia a las bonificaciones por seguros privados, sucesiones y donaciones...

IU pide una consulta popular

Además, Adolfo Barrena se refirió a uno de los artículos del Estatuto de Aragón para pedir que, además de negociarse con las Cortes, se convoque una consulta sobre el plan de ajuste a la ciudadanía, "que es quien lo va a pagar".


Precisamente, ayer Campoy mantuvo una reunión –dentro de la comunicación permanente que existe entre ambos– con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para comenzar a trazar las líneas generales del futuro plan de ajuste que deberá estar en marcha antes del 28 de mayo. Y una de las cuestiones que se deberá aclarar es si la DGA reclamará el cobro del impuesto de grandes superficies este año y la deuda que acumula desde 2011 y que supera los 17 millones de euros. De su cobro dependerá, en buena medida, que el plan tenga que incluir más ajustes o menos. Campoy no avanzó nada ayer.


En su intervención, el consejero hizo una defensa acérrima del cumplimiento del déficit, después de que el Gobierno de Rudi lo haya incumplido en 2013 e incluso la propia presidenta haya minimizado la necesidad de la consolidación fiscal. "Para nosotros es clave para garantizar el futuro sin comernos el presente", defendió. Además, respaldó la gestión del Ejecutivo autonómico en los últimos años. "No voy a consentir que pongan en cuestión el compromiso del PP con los pilares del estado del bienestar. Hemos hecho frente a uno de los periodos más duros de la historia reciente sin cerrar colegios ni hospitales", destacó el responsable de Hacienda, ayer, en las Cortes.