Pinilla no podrá disponer de 152.169 € para pagar un abogado

El juez se niega a liberar el dinero que le pedía la exalcaldesa de La Muela y le insta a buscarse un letrado de oficio.

El juez que instruye la Operación Molinos acaba de comunicar a la principal imputada y exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, que no le liberará los 152.169 euros que pidió para poder contratar a un abogado.El magistrado le recuerda que se inmovilizó su patrimonio para poder cubrir las responsabilidades civiles que se deriven de una hipotética condena y se estima que las suyas ascenderían a 15,9 millones de euros. Cantidad, apunta el instructor, que podría resultar incluso "insuficiente".


En un auto dictado el pasado martes, el juez Alfredo Lajusticia explica a Pinilla que tiene derecho a designar al abogado que considere oportuno."Lo que no es posible es privilegiar los derechos de cobro de un profesional sobre el resto de personas o entidades que pudieran obtener un derecho de resarcimiento sobre los bienes afectados por las medidas de aseguramiento", señala. "Acceder a los interesado por la señora Pinilla –continúa el magistrado– supondría situar en peor situación a los eventuales acreedores respecto del letrado que pretende designar".


El juez insta a la exalcaldesa a recurrir a los servicios de un abogado de oficio y no cree que el hacerlo le suponga "indefensión de ninguna clase".

Denunciará al juez ante el CGPJ

En un extenso escrito, María Victoria Pinilla explicó en su día al juez que la Comunidad Autónoma le había denegado ya en dos ocasiones la justicia gratuita alegando que poseía bienes suficientes y obviando que tenía estos embargados. La exalcaldesa le recordaba también al magistrado que incluso los abogados de oficio tienen unos honorarios y que, al tener sus cuentas trabadas, tampoco podría satisfacerlos.

El propio Colegio de Abogados de Zaragoza ha remitido un documento al instructor advirtiéndole de que los abogados, incluidos los de oficio, "también tienen derecho, aunque a veces lo olvide el legislador, a percibir una retribución justa por su trabajo". Por ello, antes de asignar un letrado del turno de oficio a Pinilla, entiende el decano del Colegio, Antonio Morán, que deberían de liberarse parte de sus fondos.


La principal imputada de la Operación Molinos considera que se halla en una clara situación de "indefensión" y que las decisiones del juez instructor le están perjudicando. Por ello, Pinilla anuncia su intención de informar de su situación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que pretende explicar que el magistrado Alfredo Lajusticia le ha mantenido "sin defensa" en este procedimiento penal desde el 27 de diciembre de 2013. Situación que, según la exalcaldesa, "no se ha conocido en España y, mucho menos, en Europa".


El despacho de abogados de José Antonio Visús se mostró dispuesto a asumir la defensa de María Victoria Pinilla, pero le comunicó a esta que, dada la magnitud de la causa, no podría hacerlo si no se le adelantaban unos honorarios.