Los Pirineos, hogar de 3 nuevos ejemplares de oso

Ya hay 25 osos en la cordillera pirenáica, 11 hembras y 9 machos.

Lacuniacha
Lacuniacha

Al menos 25 ejemplares de oso habitan en los Pirineos donde se han detectado tres nuevos individuos con relación a 2012, según un estudio publicado por la Oficina Nacional de la Casa y la Fauna Salvaje de Francia (ONCFS).


En concreto, en esas montañas hay 11 hembras y 9 machos, además de otros cinco osos de género indeterminado, indica ese informe, elaborado a partir de datos recuperados en el terreno, como huellas, fotos, pelo o excrementos.


Los expertos de la ONCFS estiman que en 2013 se produjeron tres nuevos nacimientos de osos, dos de ellos de la osa parda Hvala -importada de Eslovenia para repoblar la cordillera- y otro que probablemente pertenece a la osa Caramellita y que fue encontrado muerto el pasado mes de junio en Cataluña, en el este de los Pirineos.


Además, el área de reproducción de los plantígrados se ha extendido ligeramente hasta alcanzar los 4.300 kilómetros cuadrados, de los que 2.200 corresponden a territorio español.


La población autóctona de osos de los Pirineos estuvo al borde de la desaparición en los años noventa del siglo XX, por lo que se introdujeron especímenes de osos eslovenos, los últimos en 2005 y 2006.


Habitantes de la zona han denunciado ataques a cazadores, mientras que los granjeros denuncian que los osos matan a sus animales.


Ese último tipo de incidente disminuyó un 32 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, con un total de 174 animales heridos o muertos en ataques imputables a los plantígrados, según el estudio de la ONCFS.


Quienes apoyan la repoblación de osos consideran que es necesario aumentar la reintroducción de ejemplares pues, como estipula un reciente estudio del Museo de Historia Natural de París, al menos son necesarios 17 osos más para garantizar su supervivencia.


Ante la polémica, el Gobierno francés prometió al año pasado que presentaría en 2014 un plan.