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Los empresarios estiman que el cierre de los pasos del Pirineo costará 3 millones

Transportistas y hosteleros denuncian los «graves perjuicios» de la medida.

El paso del Portalet está cerrado desde el miércoles para los camiones y ayer era visible el cartel en la frontera: "La RD 934 prohibida a los vehículos pesados de más de 12 toneladas en el sentido España-Francia".
El paso del Portalet está cerrado desde el miércoles para los camiones y ayer era visible el cartel en la frontera: "La RD 934 prohibida a los vehículos pesados de más de 12 toneladas en el sentido España-Francia".

Transportistas y hosteleros aragoneses calculan que pueden perder alrededor de tres millones de euros por la decisión francesa de cerrar hasta mediados de julio los pasos del Somport y el Portalet. Está pérdida monetaria se producirá por los tres meses que van a dejar de utilizar la nacional RN 134 (cerrada desde el 8 de abril) y su alternativa, la RD934 (prohibida desde el pasado miércoles para los camiones de más de 12 toneladas). Como el 70% de los 300 camiones que suelen cruzar el puerto del Somport van hacia la zona de Pau para transportar cereal y ahora tienen que hacer 200 kilómetros más, el coste de cada viaje se elevará en más de 160 euros.

La comarca de la Jacetania ha enviado una carta al comisario de Transporte de la Unión Europea (UE), Siim Kallas, en la que denuncian que el cierre del Somport «está generando alarma social y graves perjuicios a las empresas y economías de Francia y España a ambos lados de la frontera, además de obligar a cambiar las rutas de transportes de largo recorrido, con encarecimiento» por los itinerarios alternativos.

Asimismo, los municipios de la Jacetania denuncian en la misiva, remitida también a los embajadores español en Francia y francés en España, que las labores de restauración del firme puede llevar varios meses, lo que va a generar «perjuicios irreversibles y cierres de empresas con pérdidas de puestos de trabajo» por «circunstancias coyunturales evitables».

Exigen a las autoridades francesas y españolas con responsabilidad en la carretera (los ministerios de Fomento y de Transporte) que busquen «soluciones de emergencia», y utilicen «los medios técnicos y personal necesario durante 24 horas todos los días de la semana» por el «interés social y económico implicados en el asunto».

La Cámara de Comercio e Industria de Huesca remitió sendas cartas al Consejo General de Pirineos Atlánticos y a las Cámaras de Pau y Tarbes en las que pone de manifiesto su preocupación por la prohibición del tránsito de vehículos pesados por los pasos fronterizos y solicita que se efectúen las gestiones necesarias para agilizar la resolución del problema.

El presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, solicitó que se haga lo necesario para terminar la reparación del tramo de carretera en obras en el menor plazo de tiempo posible.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo, cree que es «ilógico» el cierre del Portalet y que cabe la posibilidad de que los camiones españoles y franceses se turnen hasta que se arregle el Somport. «Hay bastante inquietud en los empresarios», señaló.

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