Las Cortes concederán este año su Medalla a la Academia General Militar

La propuesta de Presidencia se ratificará en los próximos días y la entrega será el 23 de abril.

Alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza
Los alumnos de la Academia asistieron ayer en el salón de actos a la conferencia del catedrático de Historia José Antonio Escudero sobre 'La Monarquía y la figura del Rey'. Está dentro del ciclo de la Cátedra Cervantes y el acto estuvo presidido por el di

Las Cortes de Aragón concederán este año su Medalla a la Academia General Militar. Esta es la propuesta del presidente del Parlamento, José Ángel Biel, que se analizó ayer en la reunión de la Mesa y que se trasladará en los próximos días a la Junta de Portavoces para su ratificación. No obstante, podría no recibir el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios. CHA e IU ya han anunciado que votarán en contra de esta decisión, mientras el resto de partidos la apoyarán. Con este galardón se pretende premiar la trayectoria de la institución militar y su contribución a la Comunidad.


El acto de entrega se celebrará el próximo 23 de abril, el Día de Aragón, y el galardón se hará oficial en los próximos días. Desde la Academia General Militar, el general jefe, Jerónimo de Gregorio, optó ayer por no pronunciarse sobre este premio hasta que no vote la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces. "Creo que será el próximo martes. Oficialmente no está elegida la Academia y sería una falta de respeto", señaló el general, después de presidir la conferencia del catedrático de Historia José Antonio Escudero en el salón de actos. "Hace falta dejar que siga su curso y si al final la Academia es galardonada con la Medalla de las Cortes de Aragón sería un honor. La Academia suena y con fuerza, pero hasta que no se vote... prefiero no pronunciarme", agregó el general.


Galardonados colectivos


El pasado año, la Medalla fue entregada a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entidad fundadora de Ibercaja, por su "contribución" en la Comunidad aragonesa y por ser "los precursores de las cajas". En 2012, fue la Facultad de Derecho la galardonada. De hecho, en los últimos años se ha optado por premiar a colectivos y no a personas individuales.


En el mismo acto, que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería, se entregará el Premio Aragón de la DGA, que no tiene dotación económica desde el año pasado. En esta edición se reconoce la labor de Atades y Atades Huesca, que parte "de la dignidad inherente al ser humano y se centra en la consecución de la igualdad de oportunidades, en la atención integral a las familias y en la mejora de la percepción pública de la discapacidad intelectual", y premia su "desinteresada y fructífera" trayectoria en el campo de la discapacidad intelectual.


En esta ocasión, no se ha concedido la Medalla de Aragón al igual que el año pasado. La última, en 2012, recayó en el expresidente del Ejecutivo autonómico Marcelino Iglesias. Respecto a los actos en la calle para celebrar San Jorge, todavía no se han cerrado.