Desde la jura de bandera hasta el concierto

?El patio de armas de la Academia vivió la jura de bandera de 24 de los 40 cadetes honoríficos que se han nombrado desde que el general Carlos García Ferrer puso en marcha esta figura para los civiles. Pilar de Yarza, presidenta del Grupo Heraldo, recibió ayer la distinción.

Son civiles, pero la Academia les concede la posibilidad de jurar la bandera como los militares desde que hace 25 años creó la figura de los cadetes honoríficos. La enseña que la reina María Cristina regaló a la institución académica castrense se utilizó para esta celebración, como en las conmemoraciones especiales, como la que ayer se celebró por el 75 aniversario de la tercera etapa de la AGM.


El general Carlos García Ferrer, que fue director de 1989 a 1991, instituyó esta figura entre las personalidades civiles ligadas a Zaragoza y ayer acudió al nombramiento de la dama cadete honorífica Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del Grupo Heraldo.


De los 40 nombrados en los 25 años transcurridos, ayer estuvieron 24, entre ellos, el más antiguo elegido que fue el expresidente de la DGA, Hipólito Gómez de las Roces, y renovó su jura de bandera. También acudieron la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, junto a Claudia Pérez Forniés, directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa y profesora de Economía Aplicada; Ana Isabel Elduque, exdecana de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, y Natividad Fernández Sola, profesora titular de Derecho Internacional Público, entre las mujeres elegidas como damas cadetes honoríficas. De los 40, diez son mujeres.


Coincidieron ayer dos Justicias, el actual Fernando García Vicente, y el anterior Juan Bautista Monserrat. También acudió Manuel Pizarro. El director de la Academia, general Jerónimo de Gregorio, tuvo un detalle al nombrar a un cadete que falleció el pasado martes, el catedrático de Derecho Político, Manuel Ramírez.


Después del acto en el patio de armas de la Academia, en el que se escuchó el toque de oración y el himno de la institución, los cadetes honoríficos presenciaron el desfile de los cadetes antes de escuchar a la Unidad de Música de la AGM que ofreció un concierto muy escogido para el día. Interpretaron el himno de la Escuela Militar de San Fernando (Cádiz) en 1812, año de la aprobación de la primera Constitución española.


Asimismo, los cadetes honoríficos de la Academia pudieron contemplar el estreno de los dos nuevos retratos de medio cuerpo de los reyes Felipe VI y Letizia, que se han colgado en la sala de banderas, junto a un ejemplar de la Constitución y de la enseña nacional. Se trata de dos fotografías de los monarcas que se ha facilitado a la Academia.


De hecho, el general De Gregorio recordó la conexión del centro educativo castrense de Zaragoza con la monarquía porque tanto el rey Juan Carlos como su hijo, el rey Felipe VI, se formaron en él cuando eran príncipes.


El acto concluyó a última hora de la mañana con un vino español y se volvió a cantar el himno de la Academia como despedida.