Padres y profesores reclaman hasta 125 plazas más para las zonas escolares saturadas

La DGA no presentó ayer su propuesta de apertura y cierre de aulas en la comisión de garantías y dice que tiene de tiempo hasta el 25 de abril.

Padres, profesores y sindicatos pidieron ayer a Educación que abra cuatro o cinco aulas más en las zonas escolares con exceso de solicitudes de Zaragoza, lo que elevaría el número de plazas entre 100 y 125. Estas áreas son Valdespartera-Montecanal (donde piden que se creen dos o tres clases puente según las necesidades) y dos vías más en la zona de Santa Isabel y en el colegio Sainz de Varanda (una por cada centro).


Esta propuesta fue entregada al Gobierno de Aragón dentro de la comisión de garantías que vela por la escolarización, que precisamente se reunió ayer. Se esperaba que Educación presentara un programa de cierre de aulas (en aquellos centros donde han quedado plazas libres) y también de apertura en donde la Administración considere que es preciso. Pero finalmente no fue así. Desde la DGA argumentaron que en ningún momento se dijo que esta reunión se organizara para presentar dicha propuesta, sino que solo se buscaba "informar y analizar"la actual situación de escolarización con el resto del sector educativo.


Sea como fuere, que la DGA no llegara con unas líneas maestras molestó mucho a padres, profesores y sindicatos. Desde CC. OO. temen incluso que esta sea una maniobra de la DGA en la que, sin consultar ni contar con la opinión de la comisión de garantías, Educación decida qué aulas cierra y cuáles abre por su propia cuenta.

Fuentes del mismo sindicato mostraron su preocupación, ya que "el cierre de aulas supondría otra reducción de plantillas».


Desde la DGA señalaron que se tiene de tiempo hasta el próximo 25 de abril para tomar una decisión sobre esta cuestión. Y también aseguraron que la previsión es convocar una nueva reunión de la comisión de garantías antes de esa fecha.

Hoy salen las listas provisionales


Según las mismas fuentes autonómicas, el trabajo que concluirá con la decisión sobre el cierre y apertura de aulas comenzará hoy mismo, fecha en la que salen las listas provisionales de escolarización, que incluirán a los niños que han conseguido plaza y a los que por ahora se han quedado fuera. A partir de ahí, se abre un periodo de alegaciones para que, por ejemplo, aquellos padres que no estén de acuerdo con la puntuación que se les ha dado a sus hijos (por proximidad, otro hijo en el mismo colegio...) reclamen y la administración revise si efectivamente se ha producido un fallo. Ese periodo de alegaciones acaba el propio día 25, cuando se harán públicas las listas definitivas de escolarización y la DGA ya habrá decidido qué vías abre y cuáles cierra. El proceso continuará después con la asignación de las segundas y terceras opciones.


Como publicó este diario, hay una veintena de centros que se han quedado con muchas menos solicitudes de que las se esperaban. Cabe mencionar el Antonio Beltrán (con 7 peticiones de 50 disponibles), el César Augusto(con 28 de 75)... Pero en 34 colegios ha pasado justo lo contrario: el Montecanal tiene 129 solicitudes para 75 plazas; el Sagrado Corazón (100 para 75), el Guillermo Fatás (97 de 75)...


De ahí que padres, profesores y sindicatos hayan solicitado que se aumente el número de aulas en las zonas saturadas (Valdespartera-Montecanal, Santa Isabel...). Adolfo Barrena (IU) también lo exigió ayer. En este último barrio, Santa Isabel, y según diversas fuentes consultadas, lo más lógico sería que fuera el Guillermo Fatás el que se viera beneficiado de una vía más, pero eso tendrá que decidirlo finalmente la DGA.