La DGA convocará 152 plazas para la administración general a partir de este mismo mes

Serán los primeros puestos de los más de mil que el Gobierno de Rudi está obligado a ofertar para cumplir dos sentencias judiciales

Opositores de Educación, esperando para entrar a los exámenes en una convocatoria de 2013.
Opositores de Educación, esperando para entrar a los exámenes en una convocatoria de 2013.

El Gobierno de Aragón lanzará en los próximos meses ofertas públicas de empleo para cubrir 152 plazas de funcionarios en la administración general. Estos puestos serán los primeros que se van a sacar a concurso oposición de un total de 1.034 plazas que la DGA está obligada a ofertar (en el área de la administración general), en cumplimiento de dos sentencias judiciales.


Según explicaron fuentes del Ejecutivo, la convocatoria para las primeras plazas de estas 152 se hará pública a lo largo de este mismo mes de abril. Y la previsión es que el resto vayan saliendo en los próximos meses; en cualquier caso antes del verano.

Todas los puestos de funcionarios que se oferten en esta primera tanda hasta verano serán del grupo A-1, que corresponde a la escala superior de la función pública, y vendrán a complementar las convocatorias realizadas en 2007 y 2011. En esos años, el Ejecutivo autonómico no sacó en sus ofertas de empleo público todas las plazas disponibles, muchas de las cuales han continuado ocupadas por personal interino. Dos sentencias (del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón) obligaron –tras las denuncias presentadas por la Asociación de Defensa de la Función Pública– a ofertar esos puestos.

Para titulados superiores


En el caso de la administración general, el número total de puestos que saldrán a concurso son 1.034 (558 correspondientes a la convocatoria de 2007 y 476 a la de 2011). De las 152 plazas de funcionarios que se convocarán en próximas semanas 135 serán de acceso libre, 7 se reservarán para personas con discapacidad y las 10 restantes serán de promoción interna.


Según los decretos publicados en febrero en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), los puestos que se cubrirán con estas primeras convocatorias serán de administradores superiores (saldrán 27 plazas), farmacéuticos de administración sanitaria (18), arquitectos (9), veterinarios (20), médicos de administración sanitaria (5), técnicos superiores de prevención de riesgos laborales (13) o psicólogos (7), por citar los grupos más numerosos. También se convocarán plazas para sociólogos, ingenieros, economistas y geólogos, entre otros.


Estas plazas serán las primeras que se saquen del total de 2.783 que la DGA debe ofrecer para cumplir con las sentencias judiciales mencionadas. Además de las 1.034 del ámbito de la administración general, se convocarán 385 del área de Educación y otras 1.364 de Sanidad.


Según se avanzó en su momento, las del ámbito sanitario saldrán todas a lo largo del año próximo.


En cuanto a Educación, la previsión es que la convocatoria para las 210 primeras plazas(que serán para Secundaria y Formación Profesional) salga también en las próximas semanas, con la intención de que los exámenes puedan realizarse en junio. Los 175 puestos restantes se convocarán, y se harán los exámenes, durante el curso 2015-2016.