Las instituciones ignoraron en 2013 el 57% de las solicitudes de información

El silencio administrativo aumenta en un 3% sobre todo en Ayuntamientos y organismos estatales.

Varios trabajadores en su puesto de trabajo.
Las autonomías ganan en transparencia
Heraldo

En 2013 las administraciones públicas españolas recurrieron en más ocasiones que en 2012 al silencio administrativo. Así lo explica el informe Tuderechoasaber.es 2013 publicado este miércoles por Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio en el que se recoge que el 57% de las solicitudes de acceso a la información no recibió ninguna contestación.


Las entidades critican que 2013 era el año de la tramitación y aprobación de la Ley de Transparencia y a menos de ocho meses para la entrada en vigor de esta nueva norma en las instituciones de nacionales el ratio de silencio administrativo ha aumentado un 3% respecto al año anterior“Los malos resultados de 2012 no sólo se mantienen sino que la respuesta de las instituciones incluso ha empeorado un año después. La opacidad se agrava al mismo tiempo que el Gobierno descarta introducir mejoras a una ley de acceso a la información que consideramos insuficiente y de cuya implementación, como antes de su tramitación, tenemos muy pocos detalles”, señala Victoria Anderica, responsable de campañas de Access Info Europe.


De las 654 solicitudes de información enviadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013,  375 se quedaron sin respuesta. Según la organización, los resultados de las solicitudes respondidas, el 43%, son insuficientes además de que las respuestas fueron inadecuadas la mayoría de las veces. El 11% de los casos las instituciones alegaron no poseer la información solicitada y únicamente el 13% recibió la información que se pedía.


Ayuntamientos más opacos, comunidades más transparentes

El informe revela un alarmante agravamiento de la opacidad en las entidades locales.

Ayuntamientos, cabildos y otras instituciones de proximidad ignoraron el 81% de las solicitudes de información, un 11% más que en 2012. Estas entidadesno estarán obligadas a aplicar la nueva normativa de transparencia hasta diciembre de 2015. En el caso de los órganos constitucionales, agencias estatales, organismos reguladores, empresas públicas y partidos políticos, el silencio administrativo se produjo en el 59% de las preguntas.


Por contra, las instituciones de alcance autonómico mejoran sus ratios de respuesta al ciudadano respecto al año anterior. Así, la callada por respuesta se redujo del 41% al 32%.


Entre las comunidades autónomas, Cataluña es la que más solicitudes de información recibió en 2013. De 19 solicitudes de información, el 47% se saldó con silencio administrativo y el 31% fueron dirigidas a un formulario interno.


El caso del Ministerio de Interior también es relevante: de las 19 solicitudes de

información recibida ninguna fue respondida. “A la espera de que la ley de transparencia se ponga en marcha, la gran mayoría de los organismos públicos demuestra no estar en absoluto preparada para su cumplimiento”, afirma una de las responsables.


Las entidades españolas suspenden y se ponen a la cola de casi todos los países con herramientas similares. Mientras que en nuestro país sólo el 13% de las preguntas reciben una respuesta satisfactoria, en República Checa llegan al 63%, en Hungría al 53%, en Nueva Zelanda al 51%. Sólo Túnez, con el 11% de las preguntas contestadas de forma exitosa, se sitúa por detrás de España.


Ver otras noticias nacionales