Rudi mantiene su ofensiva contra Hacienda pese a aceptar ya la mala gestión

La presidenta decide continuar con el recurso contra el Ministerio por el déficit, pero la DGA no ha decidido qué acto va a intentar impugnar.

José Luis Saz, Luis María Beamonte, Luisa Fernanda Rudi y Javier Campoy, en el último congreso del PP-Zaragoza
José Luis Saz, Luis María Beamonte, Luisa Fernanda Rudi y Javier Campoy, en el último congreso del PP-Zaragoza.

El Gobierno aragonés ya asume que incumplió el déficit y que fue por un problema de su gestión, pero ha decidido no dar marcha atrás en su ofensiva inicial contra el Ministerio de Hacienda por certificar el incumplimiento. Según han informado, el Ejecutivo aragonés mantendrá la orden a sus servicios jurídicos de recurrir contra la IntervenciónGeneral del Estado por ratificar que el déficit extra que tuvo la DGA fue de 254 millones, frente a los solo 81 que sigue reconociendo la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.


La decisión del Ejecutivo PP-PAR de llevar a los tribunales a Hacienda –que se esperaba que se revisase al cesar al consejero cuya gestión se quería defender– no tiene vuelta atrás, al menos de momento.


Entre los motivos de no reconsiderarla está que el recurso lo anunció Rudi en el pleno de las Cortes de hace diez días. Entonces, la presidenta todavía no había dado signos externos de prescindir de su colaborador y decidieron culpar al Ejecutivo central de lo sucedido en vez de asumir el desfase excesivo de sus cuentas.


El recurso, aunque ya ha pasado un tiempo suficiente para registrarlo, todavía no ha llegado al Ministerio de Hacienda. De hecho, fuentes de la DGA explicaron que en estos momentos están "buscando la fórmula jurídica más adecuada" para articularlo.

Desde el principio, el Ejecutivo PP-PAR ha trasladado que su queja está en la interpretación que hace el Gobierno central de las normas europeas hasta determinar que el déficit de la DGA fue del 2,06%.Sin embargo, el Ejecutivo aragonés se niega a recurrir el manual que aprobó la UE sobre cómo se asigna el déficit y centra la queja en el trabajo que hacen los técnicos de Intervención del Estado al aplicarlo. La cuestión, según trasladan fuentes oficiales, es que eso podría no considerarse un acto administrativo, por lo que la DGA no podría recurrirlo.

Aragón no vetó la asimetría


El problema añadido está en que Rudi ha decidido no impugnar los dos pasos claves que sí ha dado el Gobierno central sobre el déficit de Aragón y que son los que la DGA podría llevar a los tribunales. Son la asignación del déficit asimétrico –que puso a Aragón en peor posición que a otras cinco comunidades– y la aprobación por el Consejo de Ministros del déficit del 2,06% de Aragón, que conlleva su inclusión en la lista de comunidades incumplidoras y la necesidad del plan de ajuste.


El acuerdo del déficit asimétrico ya ha sido recurrido por comunidades que gobierna el PSOE, como Andalucía.Esta circunstancia y el hecho de que la DGA no lo rechazó en la votación del Consejo de Política Fiscal imposibilitan que el Gobierno aragonés se sume a esta ofensiva. Fruto de esa decisión, Aragón tuvo un margen de déficit de solo el 1,3%, mientras que otras autonomías han contado con hasta el 1,6%.En el caso de Aragón, esa diferencia habría supuesto 100 millones.


Según informaron, la DGA tampoco quiere recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros que se aprobará en las próximas semanas y que certificará oficialmente que el déficit de la DGA fue del 2,06% del PIB. Si Rudi está en desacuerdo con esa cifra (según los cálculos que sigue haciendo su equipo técnico, el déficit de la DGA no supera el 1,6%), sería el acto administrativo que debería llevar a los tribunales. Sin embargo, en este caso hay dos problemas. Primero, ese recurso lo resolvería el Tribunal Supremo y daría una excesiva relevancia a las reticencias de Aragón con su déficit. Además, la DGA deja claro que no cuestiona la necesidad de su cumplimiento e insiste en intentar dejar la discrepancia solo en un nivel técnico.


Algunas fuentes oficiales han explicado que si Rudi rechaza ir contra el Consejo de Ministros para no enfrentarse de forma tan directa al Gobierno de Mariano Rajoy, a la DGA solo le queda el margen de forzar algún tipo de respuesta por escrito del Ministerio de Hacienda, en la que este le explique por qué le asigna el 2,06%. Esa fórmula es la que se utilizó para recurrir la deuda tributaria y la sentencia fue contraria al Gobierno aragonés.