Heraldo del Campo

La Renta Agraria en la Comunidad aragonesa aumenta un 18,5%

Las precipitaciones han hecho posible que la cosecha de cereales batiera "todos los récords".

Campos de cereal
La Renta Agraria en la Comunidad aragonesa aumenta un 18,5%

La Renta Agraria en Aragón ha experimentado en 2013 un aumento del 18,5%, respecto el año anterior. En este periodo, la producción total ha crecido un 10,2%, por el incremento de las producciones agrícolas y el buen comportamiento del sector ganadero.


Además, las precipitaciones, por encima de la media de los últimos años, han hecho posible que la cosecha de cereales batiera "todos los récords".


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón, junto con el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Javier Rincón, ha presentado, este jueves en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, el Informe de Avance de Macromagnitudes Agrarias 2013.


"Son datos buenos, también lo fueron el año pasado, pero este año de manera particular, en lo que han influido diferentes factores, partiendo de una clima favorable. Las cifras ponen de manifiesto que es un sector pujante, muy profesionalizado, diversificado, aunque en menor grado de lo que podría estar, y un sector de futuro que funciona bien", ha explicado Lobón.


El incremento general que se ha producido, tanto en la producción agrícola como en la ganadera, alcanza una media del 19%, teniendo en cuenta las cifras que se obtienen de los dos últimos ejercicios. "Una situación que si la comparamos con el panorama nacional, Aragón supera la media", ha puntualizado Modesto Lobón.


En este sentido, ha destacado que este escenario evidencia que "Aragón es una potencia agraria con una excelente base para ese desarrollo de la agroindustria que constituye un objetivo fundamental del Gobierno".


Además, ha recalcado la importancia de la política de regadíos y en las infraestructuras hídricas, como elementos vertebradores del territorio, ligado al desarrollo agrario y agroindustrial, asegurando que "es esta la dirección queremos que tome el nuevo Programa de Desarrollo Rural que en estos momentos se está negociando con el sector". 


Producción agraria

La producción agraria, es decir, el valor total de los bienes y servicios producidos por los agricultores y ganaderos en 2013 ha alcanzado la cifra de 3.800 millones de euros frente a los 3.440 del año anterior y los 3.300 de 2011.


El año 2012 se caracterizó por una sequía climática extrema, sin embargo, en el año 2013 se han recogido abundantes lluvias y las temperaturas fueron suaves en primavera.


Todo ello ha favorecido la producción de cereales que ha sido histórica, con un aumento del 83% respecto al año anterior. En cambio, el precio de los cereales ha caído un 22,7% haciendo que el año de mayor cosecha desde que se dispone de datos estadísticos no haya sido el de mayor valor de la producción.


Los recursos hídricos almacenados en los embalses han permitido que no hubiese restricciones en el riego, favoreciendo las siembras del maíz que ha aumentado su superficie en un 25%.


Además, se han registrado importantes daños por pedrisco, inundaciones y viento, que han afectado a las producciones agrarias en diversas comarcas aragonesas.


Según las estimaciones, el valor de la producción agrícola ha aumentado un 25% hasta alcanzar los 1.440 millones de euros, y el de la producción ganadera un 2,7% con 2.200 millones de euros de valor.


Por tanto, se observa que en la estructura productiva del sector agrario aragonés el 58% del valor lo genera la ganadería, el 38% la agricultura y un 4% los servicios agrarios y actividades secundarias.


Cereales, frutales y forrajes

Los cereales, frutales y forrajes han representado en 2013 el 87% de la producción agrícola. Los cereales han alcanzado una producción de 3,7 millones de toneladas que, con respecto al año anterior, ha representado un aumento del 83%, y del 28,7% respecto el año 2011.


Sin embargo, a pesar de tratarse de una cosecha histórica, su valor sólo se incrementa un 1% con relación al 2011, debido a la caída de los precios en torno al 22%.


La cosecha de fruta se ha incrementado un 14,6% con respecto al año anterior y un 10% con 2011. El buen comportamiento de los precios medios de las frutas (+10,8%) ha supuesto un incremento del valor de la producción del 26,6%.


La alfalfa, el tercer subsector agrícola en importancia, ha visto descender la superficie el año pasado un 10,8% y la producción un 14% respecto el 2012, lo que ha originado un descenso en el valor de la producción del 10,4%. La vid y el olivo también han tenido importantes incrementos productivos tras un 2012 de fuerte sequía. 


Ganadería

La producción ganadera ha subido un 2,7% gracias al buen comportamiento del sector porcino cuyas cotizaciones han ascendido un 3,5%.


El porcino supone el 61% de la producción ganadera aragonesa y el 35,5% de la producción final agraria. El descenso del precio de los cereales ha favorecido la bajada del precio de los piensos, disminuyendo los costes de la alimentación del ganado.


Asimismo, la ganadería extensiva ha dispuesto de abundante alimentación en el pastoreo y los ganaderos no han tenido necesidad de comprar tanto pienso como en 2012.


En 2013 se criaron en Aragón 10,15 millones de cerdos destinados a sacrificio produciendo 0,97 millones de toneladas métricas de carne, lo que supone un incremento respecto el año anterior del 2,3% de animales y un 4,2% de producción de carne.


En cuanto al ganado bovino de carne, en 2013 se han sacrificado 272.771 animales cuyo valor alcanzó los 332 millones de euros, lo que representa el 15,6% producción ganadera con un incremento en el valor del 1,6%.


El ganado ovino y caprino se ha estabilizado en 2013 con 1,37 millones de cabezas y los precios han sido inferiores a los del año anterior en un 5,6 %. Esta situación es preocupante puesto que los costes de producción están comprometiendo la viabilidad de muchas explotaciones.


Los gastos de los elementos utilizados en el proceso productivo, o gastos intermedios de fuera del sector, se han incrementado en 2013 el 1,3%, alcanzando la cifra de 2,15 millones de euros.


En consecuencia, según las estimaciones de la macromagnitudes agrarias la Renta Agraria en Aragón ha crecido en 2013 un 18,4%, mientras que la Renta Agraria nacional lo ha hecho en un 7,7%. 


Encuestas

El secretario general técnico del Departamento, Javier Rincón, ha puntualizado que "son elaborados de manera detallada a partir de más de 10.000 encuestas a agricultores, aforos de predicción de cosechas y encuestas segmentadas en toda la superficie de Aragón, por lo que son datos sumamente fiables".


A este respecto, ha aclarado que, en esta en esta ocasión, se ha realizado una comparativa de la situación del sector en los dos últimos años, además de exponer cifras desglosadas por provincias.


Volver al suplemento Heraldo del Campo.