UGT denuncia que una contrata de Motorland paga las horas extra en efectivo

El sindicato ha denunciado ante Inspección de Trabajo por fraude a la Seguridad Social a la empresa de seguridad CIS.

El circuito alcañizano coronó a los campeones provisionales.
Motorland corona a los campeones de España de karting_4
AGENCY SPORT MEDIA

Los trabajadores de la compañía de seguridad CIS, empresa responsable de la seguridad del circuito de Motorland, están inmersos en un ERE desde junio de 2013. Según denuncia el sindicato UGT, "las normas de acompañamiento son abusivas", aunque la Audiencia Nacional en su sentencia del 26 de noviembre de 2013 desestimó la demanda interpuesta por los sindicatos más representativos (UGT, CC.OO y USO).


El Sector de Seguridad Privada de la Federación de Servicios de UGT Aragón, después de tener la información necesaria, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la empresa por fraude a la Seguridad Social.


La Federación de Servicios de UGT Aragón exige a la empresa CIS "que cumpla con sus obligaciones, de la misma forma que los trabajadores cumplen diariamente con las suyas. Si no es capaz de hacerlo debería abandonar los servicios para que las administraciones adjudiquen a otras empresas".


Asimismo, la Federación de Servicios de UGT Aragón demanda del Gobierno de Aragón un especial celo a la hora de vigilar a las empresas que tienen contratadas para que cumplan con sus obligaciones, en especial, las salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social.


En el ERE que sufren los trabajadores de esta compañía, responsable de la seguridad en el circuito de Motorland, hubo 23 despidos, 10 en Barcelona y 13 en Madrid, medidas sociales de acompañamiento con inicio en julio 2013 y final el 31 de diciembre de 2014, supresión del plus de vestuario de julio de 2013 a diciembre de 2014, ampliación de jornada de 162 horas a 166 horas mensuales, no complementar las bajas por incapacidad temporal como dice el convenio colectivo estatal, no abonar el plus de transporte y el plus de vestuario en las pagas extras y la suspensión del plus de antigüedad (quinquenios) con posterioridad al acuerdo.


A todo esto hay que añadir "la falta de cotización de las horas extraordinarias, abono en efectivo o como dietas, los contratos de trabajo a jornada reducida y realizando en muchos casos el doble de la jornada mensual", según denuncia el sindicato UGT.