El número de multas de tráfico se ha duplicado en cuatro años

En el curso pasado se registraron un total de 22.760 sanciones, 10.681 más que en 2010.

La ley de Tráfico incluye reformas importantes
El número de multas de tráfico se ha duplicado en cuatro años
Luis Ángel Tejedor

El número de multas de tráfico interpuestas en Soria se ha duplicado en los últimos cuatro años. En el curso pasado se registraron un total de 22.760 sanciones, 10.681 más que en 2010 (13.458). Hasta entonces, la cifra media de multas rondaba las 13.800 sanciones al año, pero en 2011 se produjo un salto cuantitativo superando la frontera de las 20.000 multas. Desde entonces, el total de sanciones ha seguido creciendo. Concretamente, por ejercicios, en 2011 se impusieron 20.531 sanciones, en 2012, 20.712, hasta alcanzar las 22.760 del año pasado.


De media, mensualmente se sancionaron 1.700 infracciones en Soria, más de 63 al día, que en euros, teniendo en cuenta que por cada multa las arcas estatales perciben 110 euros, la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir el Ministerio del Interior, habría recaudado 7.000 euros al día en 2013. En términos anuales, la cifra alcanzaría los 2,5 millones de euros.


Este último dato, supone también un incremento respecto a los últimos años, ya que en 2011, el Gobierno se embolsó 2,2 millones por los 20.531 expedientes abiertos, mientras que en 2012 percibió 2,3 millones relativos a 20.712 denuncias.

La mayoría de multas  implica pérdida de puntos.

El 22% de las sanciones interpuestas en Soria acarrea pérdida de puntos. Concretamente 5.045 el pasado año del total de 22.760. Es decir, se detrajeron 15.433 puntos a 4.868 conductores. Aproximadamente la mitad de los casos se debe al incumplimiento de los límites de velocidad recogidos en el código de circulación. Casi el 20% es fruto del uso del móvil cuando se conduce mientras el 10% de las penalizaciones atienden al desuso del cinturón de seguridad. Menor es la incidencia del consumo de alcohol al volante: ni siquiera alcanza el 5% de las sanciones con pérdida de puntos.


Precisamente la aplicación a mediados de 2006 de esta modalidad de carné ha sido determinante para rebajar considerablemente los niveles de accidentes y muertes en carretera. No obstante, no es la única razón que explica la caída. A ello se suma el endurecimiento de las sanciones, la mayor presencia de la Guardia Civil, la concienciación social en aumento y la menor utilización del vehículo por la crisis.


Con todo, los fallecimientos por percances viales han retrocedido un 68% en los últimos ocho años. El ejercicio 2013 finalizó en la provincia con nueve muertes frente a las 28 computados en 2005. En este periodo, los accidentes se han reducido un 14% (de 117 a 100 mensuales, de media) y las personas afectadas hasta un 65% (de 35 heridos cada mes a 12).