Educación premia la innovación y la convivencia en la escuela

Colegios de Zaragoza, Huesca y Fraga han recibido un galardón por los proyectos desarrollados.

La innovación y la convivencia en la escuela han tenido premio este martes. El Departamento de Educación ha entregado los Premios de Buenas Prácticas en materia de innovación en el ciclo de Educación Infantil y los Premios de Buenas Prácticas en materia de educación inclusiva y convivencia correspondientes al curso académico 2012-2013 a varios colegios aragoneses.


La escuela infantil ‘Las Pajaritas’ de Huesca ha ganado el premio de innovación con el proyecto 'Miradas pequeñas, grandes obras', dedicado a niños de entre 0 y 3 años. Hasta los 6 años, el galardón se lo han llevado los colegios públicos Miguel Servet de Fraga, El Espartidero de Zaragoza y el Marie Curie de Zaragoza. 


Desarrollar las inteligencias múltiples a través de un mercadillo solidario, mejorar la competencia social mediante el programa 'Aprender a convivir y desarrollar un cine infantil' han sido los proyectos presentados por los centros ganadores.


Estos proyectos buscan favorecer el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, que desarrollen un modelo de inclusión educativa y que aglutinen a diferentes agentes de la comunidad educativa, con un papel activo de las familias. La iniciativa está además enmarcada en el programa europeo Red Comenius Net Q6.


Educación en convivencia


También se han entregado los Premios de Buenas Prácticas en materia de Educación Inclusiva y Convivencia. Los ganadores han sido el colegio Ramón y Cajal de Alpartir y los institutos Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y el Parque Goya de Zaragoza. Estos premios, que se organizan con la colaboración del Fondo Social Europeo, están dotados cada uno con 3.000 euros.


Los centros planifican y desarrollan medidas para mejorar la aceptación y cumplimiento de las normas y fomentar los valores y actitudes de respeto a la diversidad cultural, en la promoción de la igualdad y en la prevención, detección y tratamiento de cualquier manifestación de violencia.