PP y PAR rechazan dotar económicamente la renta social básica

PSOE ha destacado que a día de hoy son 12.660 las unidades familiares sin ingresos. 



Imagen de archivo de la parlamentaria socialista, María Victoria Broto
Parlamentaria socialista, María Victoria Broto

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha rechazado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista, que ha planteado la creación de la renta social básica. La mayoría PP-PAR ha votado en contra de esta iniciativa, que han apoyado IU y CHA además del Grupo proponente.


La parlamentaria socialista, María Victoria Broto, ha exigido al Ejecutivo aragonés que dote presupuestariamente este año la renta social básica y ha justificado la propuesta por el aumento de la pobreza en Aragón y la "alarmante situación" de numerosas familias.


Ha destacado que si en octubre había 9.300 familias sin ingresos regulares a día de hoy son 12.660 las unidades familiares afectadas, tras lo que ha defendido la creación de este recurso, que debe garantizar que "las familias tengan unos recursos mínimos para vivir con dignidad".


Ha aprovechado para criticar la modificación de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, haciendo hincapié en que excluye a los menores de 25 años y también ha argumentado que "culpabiliza e inspecciona" a quienes cumplen los requisitos para cobrarlo.


Broto ha pedido al Gobierno que "escuche a la sociedad" y regule la renta social básica, apuntando que varias comunidades autónomas ya lo han hecho.


La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha apoyado la iniciativa, tildando de "escalofriantes" los datos de la pobreza, especialmente la severa, y ha criticado al Gobierno PP-PAR por "endurecer" los requisitos para cobrar el IAI. "Ojalá se retirara el proyecto", ha agregado. Luquin ha dejado claro que "la renta básica es una cuestión, el IAI otra y las ayudas de emergencia otra".


En representación de CHA, Carmen Martínez ha lamentado que con la nueva normativa, pendiente de ser aprobada, del IAI excluye a más personas y ha considerado que es necesario "ahora más que nunca" poner en marcha la renta básica. Ha recordado que los ayuntamientos van a ver restringidas sus competencias sociales.


Además la renta básica "no se puede sustituir por el IAI porque son dos cosas totalmente distintas", ha dicho Martínez, quien ha considerado que el debate es "urgente y pertinente".

El IAE "cumple una buena función"


El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha puntualizado que la renta social básica, concebida como un ingreso universal independientemente de la disponibilidad económica de cada ciudadano, "no se aplica en ningún sitio", ni en España ni prácticamente en ningún país del mundo.


Ha defendido el Ingreso Aragonés de Inserción, que "cumple una buena función y es el que tenemos que seguir apoyando". Ha comentado que el IAI se ha ido reforzando con el paso de los años.


La diputada del PP, Carmen Susín, ha rechazado la iniciativa, incidiendo en que como tal solo está vigente en Suiza. "No compartimos la necesidad", ha dicho la representante popular, quien ha animado a todos los Grupos a participar en la tramitación de la reforma del IAI.


Susín ha destacado que el presupuesto del IAI se ha multiplicado por cuatro este año y que la sociedad ha hecho un "esfuerzo" para "garantizar a quien más ha afectado la crisis que tenga unos recursos mínimos para su subsistencia".


Ver otras noticias de Aragón