Aragón y 4 comunidades más estudian cómo lograr el éxito escolar en Primaria

Dolores Serrat ha destacado en Pamplona la importancia de prevenir el fracaso escolar antes de la Secundaria.

Serrat, en la reunión en Pamplona con otros consejeros de Educación
Aragón y 4 comunidades más estudian cómo lograr el éxito escolar en Primaria

Representantes de las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra se reúnen este miércoles en Pamplona para analizar propuestas con el objetivo de lograr el éxito escolar en la etapa de Primaria, sin tener que esperar hasta la Educación Secundaria Obligatoria para tomar medidas.


Este primer encuentro tiene el objetivo de avanzar en la prevención del fracaso escolar a través de cinco líneas de trabajo, la primera de ellas la identificación temprana de las dificultades del alumno para dar una respuesta temprana.


La segunda línea de trabajo incide en la importancia de las evaluaciones tanto internas como estandarizadas, que a partir del próximo curso se adelantan de cuarto a tercer curso de Primaria.


La tercera y cuarta líneas se refieren a la distribución de la carga horaria entre las distintas áreas del currículo, y al tratamiento de las lenguas propias (castellano y euskera en el caso de Navarra) y las extranjeras de forma propia y coordinada.


Por último, el quinto apartado hace referencia a la importancia de la implicación de las familias en la prevención del fracaso escolar, así como en la promoción de hábitos, valores y actitudes como la convivencia, el esfuerzo, la colaboración y el respeto.


Las autoridades educativas han sido recibidas por el Gobierno Foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra en un acto al que no ha podido asistir el representante de La Rioja, aunque se espera que lo haga a la reunión posterior, celebrada a puerta cerrada.


Al término de esta recepción, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha señalado a los medios de comunicación que los "magníficos resultados" logrados por estas cinco comunidades en el informe PISA "deben llevar al optimismo pero en ningún caso a la autocomplacencia", ha abogado por trabajar para conseguir "una educación primaria excelente para nuestro alumnado".


En ese sentido, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, tras resaltar que la etapa de Primaria es "fundamental", ha afirmado que los buenos resultados del informe PISA se logran trabajando "desde el primer día que los niños y niñas ingresan en los colegios".


"Si la Primaria es buena, desde luego la Secundaria también lo es y evidentemente la universidad y la formación profesional mucho más", ha subrayado.


Por su parte, la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, ha apuntado que se habla mucho del fracaso escolar vinculado a la Secundaria, pero "lo que está claro" es que los riesgos para el alumno se hacen notar ya en Educación Primaria.


El objetivo, por tanto, es encontrar esos "indicadores de riesgo" en Primaria, para "conseguir un sistema educativo de calidad, apoyado en dos pilares fundamentales que no pueden ser otros que la equidad y la excelencia", ha explicado Serrat, quien ha anunciado una próxima reunión en Zaragoza de estas cinco comunidades en torno a la formación profesional.


Para el director general de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria, José Luis Blanco, la nueva regulación de la Educación Primaria es "una magnífica oportunidad para cambiar de verdad el sistema en un aspecto fundamental, que es el metodológico".


Blanco ha indicado que se da "demasiadas vueltas" a los currículos en esta etapa, pero en Educación Primaria lo que hay que enseñar "son habas contadas" -la competencia lingüística y la matemática- y por ello la preocupación debe ser el "cómo se enseña".