Luquin pide la Comisión de investigación de Plaza para depurar responsabilidades

"Lo que queremos es que no haya ninguna duda de cómo se ha gestionado Plaza", ha dicho Luquin.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha apoyado este miércoles la creación de una Comisión de investigación en sede parlamentaria sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) "por salud democrática" y ha recordado que si se constituye se depurarán las posibles responsabilidades políticas, no las jurídicas.


"Lo que queremos es que no haya ninguna duda de cómo se ha gestionado Plaza ni en qué se ha gastado el dinero público", ha dicho Luquin, argumentando que "la ciudadanía quiere saber qué se hace con sus impuestos, para qué y cómo se gasta su dinero".


"Hay que ser muy escrupulosos" con la gestión del dinero público, ha continuado la portavoz de Izquierda Unida, en cuya opinión "se hace más necesario que nunca que no haya dudas de que se apuesta por la transparencia absoluta" en la gestión de Plaza.


Luquin ha declarado a los medios de comunicación que la Comisión de investigación "es la herramienta que tiene el Parlamento para dirimir responsabilidades políticas". Ha apuntado que "muchas veces hay responsabilidades políticas que no tienen penales y responsabilidades penales que no tienen políticas". 

Precedentes

Ha recordado que el Grupo de IU ya solicitó la creación de la Comisión en septiembre de 2013 por considerar "imprescindible y necesaria" la creación de este órgano temporal "para hablar sobre las presuntas irregularidades en Plaza".


La Mesa no calificó la iniciativa y el Pleno de la cámara rechazó después una proposición no de ley de este mismo Grupo con una propuesta similar pero sí hubo un acuerdo con PSOE y CHA para valorar la posibilidad de pedir de nuevo la creación de la Comisión una vez se levantara el secreto de sumario.


Ahora "ha transcurrido tiempo suficiente, hay suficiente información", ha expresado Luquin, en cuya opinión la Comisión se debería haber creado antes, ya que al ser Plaza una sociedad pública y que por lo tanto trabaja con dinero público "había que ser ágiles, dar una respuesta inmediata".


Ha agradecido que los Grupos que rechazaron, en su momento, la creación de la Comisión para no entorpecer la investigación judicial hayan cambiado de posición, por lo que "puede haber posibilidades de que esa Comisión salga adelante".


La parlamentaria ha recalcado que las posibles responsabilidades jurídicas se determinan en los procesos judiciales y ha considerado "importante" no ampararse en la vía judicial "para no asumir responsabilidades políticas".


Patricia Luquin ha confiado en que la investigación parlamentaria de Plaza "abra la puerta" a la creación de una Comisión de investigación sobre Caja Inmaculada (CAI).