Fianza de casi 19 millones para Agapito Iglesias, Becerril y Esco

Para hacer frente a las posibles responsabilidades en un presunto sobrecoste de 14 millones en una operación inmobiliaria del polígono Plaza.

Ricardo García Becerril
Fianza de 18 millones para Agapito Iglesias, Becerril y Esco

18.850.000 euros es la fianza que ha solicitado el titular del juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza a través de un auto a Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza, Agapito Iglesias, propietario de Codesport y accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD, y Carlos Esco, exconsejero delegado del complejo logístico y exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA.


Esta fianza se solicita para hacer frente a las posibles responsabilidades en un presunto sobrecoste en una operación inmobiliaria del polígono Plaza. 


Según el auto, la fianza tendrá que hacerse efectiva en las 24 horas siguientes tras la notificación de la resolución, o se procederá al embargo de bienes. No obstante, la resolución no es firme, y cabe recurso de forma en el plazo de tres días. Aunque el recurso no exime del pago de la fianza.


De no hacerlo, el juez embargará sus bienes, según el auto, con fecha de 26 de febrero y que ha sido remitido este miércoles a las partes representadas en este proceso judicial.


El magistrado considera que hay suficientes indicios de criminalidad que afectan a la conducta de los imputados en el sobrecoste de la construcción de 128 naves, que partiendo de un presupuesto inicial de unos 14 millones de euros acabaron costando más de 32 millones, lo que supone un desfase de 17,8 millones.


Las naves las construyó Codesport, la empresa del también presidente del Real Zaragoza, quien ha sido citado a declarar por este asunto el próximo viernes ante el titular del juzgado de instrucción número 5.


La denuncia sobre las supuestas irregularidades en Plaza fue hecha por el director gerente de Plaza, Jesús Andreu, respecto a las facturas que García Becerril, exgerente de Plaza, firmó sobre revisión de precios y modificados del proyecto que produjeron un sobrecoste de 17,8 millones de euros, que se abonaron a la empresa de Agapito Iglesias.