Los ladrones se llevan las tejas de una paridera centenaria en Alfamén

ARAGA se queja de los nuevos robos y de la pérdida de valor patrimonial, histórico y paisajístico.

Foto de archivo. Paridera aragonesa
Foto de archivo. Paridera aragonesa

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha denunciado la repetición de los robos de tejas en el Campo de Cariñena. En este caso se trata de una paridera centenaria en el municipio de Alfamén, de la que se han llevado todas. Son tejas árabes, de más de un siglo de antigüedad y con gran valor para la restauración de edificios históricos.


El campo aragonés, lleva sufriendo cíclicamente oleadas de robos de tejados en parideras y otras construcciones agrarias centenarias. Según denuncia la asociación, "en tan solo una noche se llevan todas las tejas" creando un "perjuicio patrimonial al propietario".


Desde ARAGA piden que "sean considerados un delito contra el patrimonio histórico aragonés, pues son edificaciones muchas veces centenarias de paredes de adobe, que llevan siglos sirviendo de refugio para animales y pastores".


Según cuentan, "el inviable coste de su reposición, genera que acabe desapareciendo el adobe de sus muros por efecto del agua y del viento, lo que conlleva la desaparición de nuestros paisajes, con la tradicional imagen de una paridera en lo alto de una loma":


ARAGAreclama mayor control por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y una amyor dureza en la fiscalía. Pidenq ue no solo se valore el valor de las tejas sustraídas, sino también el valor histórico, paisajístico.