Oliván: "No podemos tener miedo a las reformas"

El consejero de Sanidad dice que por encima de intereses particulares está el interés general.

Oliván, durante la rueda de prensa
Oliván, sobre la lista de espera quirúrgica: "Es manifiestamente mejorable"

El consejero de Sanidad, Bienestar y Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha sido el protagonista en Madrid de las jornadas organizadas por el Circulo de la Sanidad. 


Búsqueda de la sotenibilidad

Oliván ha destacado el intenso trabajo que se está realizando por la búsqueda de la sostenibilidad de la sanidad aragonesa con importantes medidas de gestión implementadas durante 2012 y 2013. Con ellas se ha conseguido garantizar los servicios, el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y mantener el nivel de calidad asistencial. También ha señalado que "no podemos tener miedo a las reformas. Son necesarias aunque a veces no sean en un principio populares. Lo más fácil hubiera sido no hacer nada y no tomar ninguna decisión criticable, mirar para otro lado y seguir que todo corriera igual. Ahora el tiempo nos ha dado la razón. Particularmente he preferido tomar bastantes medidas de baja intensidad pero efectivas para encarrilar y hacer sostenible el Sistema sanitario en vez de tomar otro tipo de decisiones más radicales. Lo que estaba claro es había que actuar. Cuando llegamos al gobierno y con los datos encima de la mesa todo apuntaba a que si seguíamos en esa inercia, la sanidad aragonesa corría un grave riesgo”.

Balance de gestión

Ha destacado, entre otros logros, que con gestión y, por supuesto, con el esfuerzo de los profesionales sanitarios de nuestra comunidad se han conseguido en 2013 realizar 5.000 cirugías más en los hospitales aragoneses en horario ordinario en comparación al año anterior. También en 2013, se culminó con éxito la implantación de la receta electrónica en el 100% del territorio aragonés.


El b y de Servicios Sociales Públicos de Aragón con el objetivo de reconocer y apoyar a los profesionales del sistema público sanitario y social de Aragón para que puedan realizar su trabajo con total independencia y tranquilidad.


Un año caracterizado también, ha señalado, por la valoración de los aragoneses a su sanidad pública donde situaron a Aragón como la comunidad mejor valorada en el conjunto de España. También se destacó la satisfacción con los cuidados sanitarios, en donde todas superaron el 90%. 2013 batió el record de valoración en cuanto a los hospitales. Así el 93% de los aragoneses consideró buena la atención que recibieron en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma. Además, Aragón superó la media española en cuanto al grado de atención y satisfacción de las urgencias de los hospitales públicos.


De cara a este año 2014 , Oliván ha destacado que ya se está trabajando en la unificación de áreas de salud, que pasarán de ocho a tres, lo que permitirá a los aragoneses, entre otras cosas, que la elección del médico sea un derecho ampliando la zona en la que elegir. Esto también posibilitará el movimiento de profesionales entre centros sanitarios de diferentes sectores.


Oliván también a afirmado que “para este 2014 y 2015 seguiremos trabajando, en base a las cuatro palancas básicas que son: reorganizar los recursos adecuando la estructura para sacarles el máximo rendimiento, seguir volcándonos en la gestión, trabajar en la cultura de la innovación y llegar a la excelencia”.


“Nos gustaría que la sociedad tomara conciencia de que por encima de intereses particulares e incluso colectivos está el interés general y no es más que el del paciente. En definitiva, debemos todos colaborar para mantener el sistema”, ha concluido.