El PSOE pide a Oliván que se centre en las listas de espera y aparque el copago

Critican asimismo los problemas en materias de dependencia y en las nuevas infraestructuras.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha pedido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que centre los esfuerzos de su Departamento en las listas de espera de operaciones, que "no paran de crecer en los últimos años", y aparque la aplicación del copago de farmacia hospitalaria.


"Oliván quiere ser el alumno más aplicado de Rajoy en España y ser el primero en adoptar las medidas que imponen desde Madrid para obligar al copago farmacéutico a las personas más vulnerables, como las que padecen una enfermedad crónica o grave, sin embargo, está dando muestras de una incapacidad total en su gestión en las listas de espera, en las infraestructuras hospitalarias como los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel y en la dependencia", ha subrayado el diputado socialista.


Así, ha indicado que el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes en la que se solicita que se aparque la aplicación de esta medida de copago, al entender que es "injusta".


De esta forma, Alonso ha asegurado que hay varias comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, que no van a aplicar esta medida.


"Lo único que busca el Gobierno del PP es recaudar a los enfermos aún a costa de poner en marcha mecanismos y procedimientos costosos para la Administración y perjudicar gravemente a los enfermos y a las personas más vulnerables", ha agregado.


Según el PSOE, el copago afecta a 43 fármacos en 157 presentaciones que toman los enfermos crónicos o graves. El Gobierno prevé cobrar un 10 por ciento del envase, si bien el objetivo de la medida del PP es "disuasorio y recaudatorio". No obstante, "los pacientes toman estas medidas porque están prescritas por sus médicos y no deciden si deben tomarlas o no".


La resolución que imponía el copago farmacéutico es del 10 de septiembre de 2013 y entro en vigor el 1 de octubre, sin embargo, pasados cuatro meses ninguna comunidad lo ha puesto en marcha y Aragón pretende a ser "la primera" en su aplicación, ha sostenido Alonso.


"Ineficaz gestión"


El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha pedido al consejero del ramo que centre sus esfuerzos en "hacer frente" a las listas de espera que, "desde que gobierna el PP", se han multiplicado por su "ineficaz gestión" y "ni siquiera quiere publicarlas en la web desde junio de 2013".


"Los propios médicos dicen que las listas de espera se han multiplicado y la última cifra que tenemos es que en junio había más de 3.000 personas esperando una operación en algún hospital aragonés", ha apostillado Alonso.