Despliega el menú
Aragón

Las Cortes recurrirán al Constitucional la ley de evaluación ambiental

Todos los grupos, incluido el PP, han anunciado que votarán a favor del recurso el día 27 de febrero.

Las Cortes de Aragón recurrirán al Tribunal Constitucional la Ley de Evaluación Ambiental, ya que todos los grupos parlamentarios votarán a favor el próximo día 27 en un pleno extraordinario.

La convocatoria del pleno, promovida por Chunta Aragonesista, se ha realizado después de que los servicios jurídicos del Parlamento aragonés aseguren que la ley incurriría en un vicio de inconstitucionalidad, ya que modifica el Plan Hidrológico Nacional sin contar con la participación de las autonomías.

El informe asegura que la ley hace posibles los trasvases sin tener en cuenta los planes hidrológicos, además de que establece que es el Gobierno el que determinaría el volumen de desembalse para necesidades propias, lo que "vulnera el principio constitucional de cooperación".

La Ley de Evaluación Ambiental, aprobada en solitario por el PP en el Congreso el pasado octubre, incluye una disposición que permite realizar trasvases de agua entre cuencas con una simple autorización de la Dirección General del Agua, sin necesidad de pactar con autonomías ni organismos de cuenca.

Todos a favor del recurso

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que su grupo no tiene "ninguna duda de que la Ley invade competencias de Aragón en materia hidráulica, y sobre todo, deja la puerta abierta al trasvase del Ebro", por lo que votarán a favor, y considera que "sería inexplicable que el resto de los grupos no hiciera lo mismo".

Algo que no ocurrirá, ya que todos los partidos han adelantado que votarán a favor del recurso, incluido el Partido Popular. "Queremos dejar muy clara una vez más la posición del PP de Aragón y del Gobierno de Aragón en contra del trasvase del Ebro", ha asegurado su portavoz, Antonio Torres.

Desde Izquierda Unida se ha criticado el "doble mensaje" del PP aragonés y el nacional. "No hemos oído a Rajoy o Cospedal en contra del trasvase", ha recordado su portavoz, Patricia Luquin. "IU va a votar obviamente a favor del recurso", que estiman "fundamental".

El PSOE Aragón también ha señalado este miércoles que apoyará la medida. Su secretario general, Javier Sada, ha apuntado además que su grupo fue "de los primeros en denunciar que esa ley abría las puertas del trasvase y dijimos que las Cortes debían recurrir" el texto porque "atenta contra nuestros intereses".

El PAR ha anunciado igualmente que se unirá a los demás partidos. El vicepresidente del partido, Alfredo Boné, ha reiterado "la oposición frontal a cualquier trasvase del Ebro" y "la obligación de los aragoneses de actuar con total contundencia para cerrar cualquier rendija que suponga un paso hacia un futuro trasvase".

Etiquetas