Las Cortes proponen incrementar las penas por hurtos en explotaciones

CHA añade su preocupación por el deterioro económico y los destrozos que provocan.

La Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón ha apostado este miércoles por incrementar el castigo penal de los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas "como causa o tipo agravado". Ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de CHA enmendada por PP y PAR en este sentido.


El texto de impulso solicita "castigar adecuadamente la comisión de este tipo de infracciones" en el marco de la reforma del Código Penal, además de apostar por diseñar y revisar el Plan de Seguridad en el Medio Rural, de ámbito estatal, "destinado a mejorar la seguridad de los ciudadanos en dicho territorio, la de sus propiedades y sus explotaciones y los medios de vida económica en el mismo".


La iniciativa de CHA, que cuenta con tres puntos, también reclama "incrementar la dotación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado asignada a la protección de los bienes y personas de las zonas rurales de Aragón".


"La sensación es que hay cierta impunidad, que no pasa nada, pero no es solo lo que roban, sino el deterioro económico y los destrozos", ha manifestado el diputado de CHA Gregorio Briz.


En su opinión, se genera "una situación de desamparo en la población y los últimos equipos destinados no son suficientes". "Esperemos que esto revierta en una mejor situación, necesitamos más políticas globales de seguridad pero sin dinero y reposición de funcionarios va a ser difícil", ha manifestado Briz.


Por parte del PP, Mar Vaquero ha calificado la posición de los Grupos de la oposición como "un exceso de celo y de preocupación por algo que cuando gobernaban no supieron solucionar". Esta parlamentaria popular ha compartido "la preocupación por el aumento de robos", pero ha comentado que "se han puesto en marcha medidas para solucionarlo". "Hay seis planes en vigor relativos a delincuencia, el último de ellos puesto en marcha en septiembre", ha manifestado.


Desde el PSOE, Isabel de Pablo ha criticado la "sensación de inseguridad de agricultores y ganaderos". "Muchas veces no denuncian por el poco valor de lo robado pero el trastorno en reparar los destrozos causados es elevado", ha añadido esta diputada. De Pablo ha adelantado que desde el Grupo Socialista "se va a seguir insistiendo para que se doten con más medios un territorio extenso y despoblado".


María Herrero (PAR) también ha coincidido en la "preocupación enorme" de esta situación "porque todas las semanas asistimos a noticias de este tipo". Para la portavoz del PAR en la Comisión de Política Territorial e Interior, "los ciudadanos del medio rural no tienen sensación de tener cerca los medios y recursos humanos para poder garantizar la seguridad o rápida reacción".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha lamentado que "la situación actual no tiene nada que ver con la de hace cuatro o cinco años". En su opinión, "el mensaje que se traslada a la ciudadanía de estas zonas es que pasan muchas cosas pero las sanciones son mínimas".