Más de 300 trenes llegaron con más de media hora de retraso a Aragón

En los cinco meses de convenio entre RENFE y la DGA hay dos retrasos al día de media.

Imagen de archivo del canfranero
El canfranero tardaba una hora menos hace 26 años
A. CALVO

El Gobierno central ha enviado una nueva respuesta a una pregunta del diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, en la que reconoce la existencia de hasta 320 servicios ferroviarios afectados por retrasos superiores a media hora en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 28 de noviembre de 2013.


Estos retrasos se han detectado en 151 días, durante los cinco primeros meses de aplicación del convenio para tren convencional entre RENFE y el Gobierno de Aragón, lo que supone que dos servicios al día de media, en este periodo de tiempo, tuvieron un retraso superior a media hora, ha indicado CHA en una nota de prensa.


Chesús Yuste ha considerado que "estos datos demuestran que el convenio ferroviario ha sido y está siendo un fracaso", ya que "no se ha mejorado el servicio, se han reducido paradas en las estaciones y existen demoras y averías continuadas, casi una por día de media en los últimos cinco meses".


Por ello, ha defendido que "es necesario aumentar la apuesta por el ferrocarril convencional en Aragón como elemento vertebrador del territorio, dado que es un medio de transporte ecológico y sostenible".


CHA ha detallado que, según los datos facilitados por el Ejecutivo, las líneas más afectadas por estos retrasos han sido la que une Barcelona y Zaragoza, con 181 servicios afectados; Valencia Nord-Huesca, con 48; la línea entre la capital aragonesa y Canfranc, con 23; el trayecto Zaragoza-Huesca-Jaca, con 22; y Zaragoza Delicias-Lleida Pirineus, con 16 servicios afectados.


Yuste ha anunciado que volverá a presentar nuevas iniciativas para conocer las medidas que se van a adoptar para evitar esta reiteración en los problemas del ferrocarril convencional en Aragón.