Piden que se destinen a vivienda social los inmuebles de los fallecidos sin testamento

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha instado este miércoles al Gobierno autónomo a destinar a vivienda social los inmuebles obtenidos de las personas que fallecen sin haber hecho testamento ni pacto sucesorio. Han aprobado esta proposición no de ley del PSOE enmendada por CHA y PAR.


Ha defendido la iniciativa la parlamentaria socialista Ana Fernández, quien ha señalado que "la política en vivienda social de este Gobierno está ausente, no existe", agregando que "la Diputación General de Aragón es propietaria de estos inmuebles y no se está haciendo nada". También ha dicho que "una alternativa útil sería destinarlos a la vivienda social".


Por parte del PP, el diputado Ángel Solana ha expuesto que "esto es lo que ya se está haciendo" y ha criticado la "intención demagógica" de esta iniciativa, ya que el Gobierno de Aragón "planteó en un decreto la posibilidad de adscribir este tipo de viviendas para su uso como vivienda social".


En representación del PAR, Antonio Ruspira se ha mostrado de acuerdo "en el fondo y el espíritu de la iniciativa, pero no en que no hay un plan de vivienda en Aragón", tras lo que ha añadido una enmienda 'in voce' para "dejar claro que solo se destinarán a vivienda social aquellos inmuebles que reúnan los requisitos adecuados".


El portavoz del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha calificado la "Para el parlamentario de Chunta "no hay problema legal en hacer lo que se está proponiendo y sería el mejor destino que se podía dar a esos bienes".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, se ha mostrado de acuerdo con el Grupo proponente en "el espíritu de la iniciativa, lo que se plantea en ella y en que no hay programas de vivienda social y las ayudas son escasas". Barrena ha afirmado también que la proposición no de ley "aporta posibilidades para solucionar el grave problema de la gente necesitada de una vivienda". PLAN PRESUPUESTARIO


Por otra parte, la Cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Izquierda Unida, cuyo diputado Adolfo Barrena ha instado al Gobierno de Aragón a comunicar al central que la Comunidad Autónoma "ha cumplido su parte correspondiente de la racionalización marcada por el Plan Presupuestario 2014 enviado a la Unión Europea y por haber incluido los ajustes en el Presupuesto de 2014".


Barrena ha dicho que "no creemos en la contención ni ajuste del déficit, ni en poner el interés de los bancos por encima de los de la gente, no creemos en el Artículo 135 de la Constitución y rechazamos que los mandatos de la Troika afecten a los ciudadanos", a lo que ha añadido que "el consejero Saz dijo que ya habíamos hecho los deberes así que no vemos necesidad de más recortes".


El diputado del PP, Jorge Garasa, ha referido que el tema ya se había debatido en Pleno y ha destacado "la responsabilidad del Gobierno", ya que, en su opinión, "hemos cumplido con todo lo que se nos ha exigido".


Por parte del PSOE ha intervenido Ana Fernández, que se ha mostrado "en desacuerdo con el plan presupuestario del 2014" y ha criticado al Gobierno Central porque "no ha contado con las comunidades autónomas ni con las Administraciones locales". Fernández ha adelantado que el Gobierno de Aragón "se va a ver obligado a subir los impuestos porque si no lo hace nos encontraremos al final con muchos más recortes".


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha expuesto que "si estamos en la Unión Europea hay que respetar sus normativas" y ha señalado que el Gobierno de Aragón "lo acepta porque es muy respetuoso con la ley", tras lo que ha apuntado que "no es que no tengamos que cumplir con nuestra parte proporcional, es que el plan de control del déficit concluirá en 2017".


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha señalado que "si Madrid anuncia un recorte del gasto, algo nos tocará, a pesar de que el Gobierno diga que no por que ya hemos cumplido", aunque, según ha manifestado a continuación, "nos planteamos que no habrá más recortes, ya que se dijo desde el Gobierno que no los iba a haber".