YMCA y Kairós colaboran con la DGA en la gestión de viviendas de alquiler social

Ambas se unen con 160 viviendas a la bolsa que ya gestionaba la Fundación Federico Ozanam.

Dos nuevas entidades, YMCA y Kairós, van a colaborar con el Gobierno de Aragón para la gestión de viviendas sociales de alquiler, gracias a la firma este lunes, 9 de junio, de un convenio por el que la primera se encargará de un máximo de 60 viviendas y la segunda de cien, para lo que el Ejecutivo les aportarán cerca de dos millones de euros. Los convenios tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.


Ambas asociaciones se suman a la Fundación Federico Ozanam para la gestión de la Red de Bolsas de Viviendas para el alquiler social, que en total dispone de unos 300 inmuebles para unos 560 peticionarios reconocidos, atendiendo en primer lugar "los casos de mayor necesidad".


Así lo ha expuesto el consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, tras firmar sendos acuerdos con la representante de YMCA, Belén Portolés, y el presidente de Kairós Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Gregorio Centro.


Las asociaciones actuarán como entidades colaboradoras de la Red, que garantiza alquileres seguros a quienes ceden sus viviendas y la formalización de arrendamientos económicos a quienes las necesitan, ha expuesto el consejero de Vivienda, quien ha asegurado que la gestión de las viviendas sociales es "compleja" y se trabaja "caso a caso".


Fernández de Alarcón ha subrayado la necesidad de conseguir más viviendas, especialmente en la ciudad de Zaragoza y su entorno, y ha recalcado que el Ejecutivo se compromete a adecuar la vivienda, asegurar un alquiler de hasta 4 euros el metro cuadrado y a recuperarla si después del alquiler ha habido algún desperfecto.


Por su parte, los propietarios se comprometen a cederla a la Red al menos tres años y hasta siete si se realizan actuaciones de mejora de la misma antes de ser ocupada. Quienes estén interesados pueden acudir a informarse a las subdirecciones provinciales de Vivienda de las tres provincias aragonesas, a través de la página web 'www.viviendaragon.org' y del teléfono 900 122 132.

Casos más acuciantes

Fernández de Alarcón ha comentado que "los casos más acuciantes los vamos resolviendo a través del convenio con el Consejo General del Poder Judicial y el Departamento de Presidencia, de esta forma se atienden los problemas críticos de desahucios más graves".


Igualmente, ha mencionado el nuevo decreto que permite incluir en la bolsa de viviendas de alquiler social aquellas que no están en perfectas condiciones "y que van a ser reparadas con cargo al fondo de vivienda social" con el objetivo de ir "aportando más" inmuebles a la Red.


El Gobierno de Aragón ha informado de que los acuerdos suscritos por YMCA y Kairós contemplan que ambas entidades se encargarán de asesorar al titular de la vivienda para cumplimentar la solicitud de inclusión de la vivienda en la Red y se ocupará de la contratación del arriendo de la vivienda con los beneficiarios.


Además, atenderán y proporcionar información a estos últimos; asignarán los inmuebles disponibles en la bolsa a los solicitantes; contratarán y abonarán las pólizas de seguros correspondientes y tramitarán y abonarán las fianzas arrendaticias, así como los recibos de la comunidad de propietarios.


Asimismo, se responsabilizan del seguimiento del estado de conservación de las viviendas y de la situación personal, económica y familiar de los inquilinos; de gestionar las reparaciones necesarias en las viviendas; de prestar asesoramiento en relación con las incidencias que suscite la relación arrendaticia y de gestionar el cobro de las rentas a los inquilinos y el correspondiente pago de las mismas a los propietarios.


Estos acuerdos se suman al rubricado anteriormente con la Fundación Federico Ozanam con el mismo fin y para el que el Gobierno de Aragón va a destinar cerca de 1,8 millones de euros.