7000 personas firman en contra del proyecto de orientación educativa

Los promotores han convocado este miércoles una concentración en el Pignatelli contra el decreto.

Más de 7000 personas han firmado contra la paralización del proyecto del decreto de orientación educativa desde el pasado mes de diciembre. Los firmantes consideran que el proyecto no garantiza la calidad ni la equidad para los estudiantes con necesidades educativas.


Las firmas se entregarán este miércoles en la Consejería de Educación y la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha convocado una concentración a las 18.30 ante el edificio Pignatelli para protestar en contra del decreto. Las recogida de firmas la han llevado a cabo tanto el sindicato, como los docentes de atención especializada y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnado de Aragón (FAPAR).


Según el sindicato, el proyecto presentado por el Gobierno de Aragón el 22 de noviembre no tiene en cuenta a los profesionales ni a los sindicatos. Este texto supone para los trabajadores en Atención Especializada que se implanten modelos diferentes de orientación en la escuela pública y la concertada.


Otro punto polémico es la delegación en entidades privadas y externas de la inclusión del alumnado. Además, "el peso de la intervención educativa recae en el tutor o tutora del grupo, sin incrementar recursos especializados en los centros", lo que supondría una "importante reducción" del profesorado especializado en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, entre otros.


Los alumnos con trastornos del lenguaje dejarían de ser considerados como estudiantes con necesidades educativas, lo que a juicio de los promotores de las firmas "provoca la consiguiente pérdida de derechos".  También se suprimirían los equipos de atención temprana educativa de 0 a 3 años, lo que impediría la detección temprana de dificultades.