Los libreros cobrarán "pronto" lo que se les adeuda el material escolar

La consejera de Educación ha asegurado que "la tramitación está hecha".

La consejera Serrat, este miércoles
Los libreros cobrarán "pronto" lo que se les adeuda el material escolar

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que los libreros "cobrarán pronto" lo que se les adeuda por las becas de material escolar puesto que "la tramitación está hecha" por parte de su Departamento.


En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras de rehabilitación de la Sala Capitular de La Seo de Zaragoza, ha dicho que una vez realizada la tramitación desde Educación, el Departamento de Hacienda "tiene un plazo para hacerlo efectivo" y "estoy convencida de que los libreros cobrarán pronto".


Respecto a las críticas de los padres de la zona de las Cuencas Mineras por la reducción de plazas, la consejera ha precisado que "no se han suprimido aulas de Infantil y Primaria" y "lo único que se ha anunciado es la desaparición de primero y segundo de Secundaria en centros de Infantil y Primaria".


Serrat ha recordado que se explicó a los afectados cuáles habían sido los criterios para mantener algunas de ellas, concretamente, la distancia entre los lugares de residencia de los alumnos y los centros de referencia, que la supresión de las aulas implicara que los alumnos tuvieran que vivir en una residencia y que no hubiera suficiente número de escolares para mantener un grupo de primero y de segundo de Secundaria.


La consejera ha aclarado que los alumnos a los que les afecta la supresión de aulas "serán trasladados a sus centros e institutos de referencia", mientras que la previsión para el próximo curso respecto al resto de la escolarización "está condicionada" a como resulte el proceso, que todavía no se ha iniciado.


En este sentido, ha argumentado que "no puede haber un aula donde no hay niños, pero, más allá de eso, se mantendrán aquellas donde haya alumnos que necesiten ser escolarizados".


Oposiciones


Por otra parte, Serrat se ha referido a la petición de la Asociación en Defensa de la Función Pública de convocar las oposiciones en seis meses en aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que declararon contrarias a Derecho la omisión de plazas ocupadas por interinos en las Ofertas de Empleo Público (OPE) realizadas por la Comunidad autónoma en 2007 y 2011.


Según ha apuntado, en respuesta a pregunta de los medios de comunicación, "es una cuestión que afecta a Función Pública, no directamente al Departamento de Educación", si bien ha indicado que su consejería, dentro del cumplimiento de esta sentencia, "para la cual hay tres años" de plazo, "hemos anunciado una oferta de 200 plazas en diez especialidades" de Secundaria, cuyas pruebas tendrán lugar entre junio y julio de este año.


La consejera ha señalado que no ha habido oposiciones de Secundaria desde 2010 por lo que esta convocatoria "es una buena noticia, más allá de que Función Pública considere que tienen que salir todas de vez o no".


Ha agregado que "lo que está claro es que el Gobierno de Aragón quiere cumplir la sentencia y lo va a hacer en el plazo que marca el Estatuto de la Función Publica, que dice que es de tres años".


Respecto a la reducción de 219 plazas de las plantillas de profesorado para el próximo curso, Serrat ha manifestado que, cada año, "el primer paso para la programación del curso siguiente es hacer el estudio de las plantillas", que están formadas por los profesores funcionarios.


En este sentido, ha aclarado que "tenemos centros que tienen por encima del cien por cien de plazas de funcionario, cuando no tienen la necesidad". Por eso, esas 219 plazas vacantes "quiere decir que se tiene que hacer una reestructuración" puesto que hay centros "donde hay una plaza que no está ocupada y no hay necesidad y otros sitios donde no existe la plaza y hay necesidad y en eso estamos trabajando".


En este punto, ha sostenido que "no se trata de que vayan a existir 219 profesores menos" el próximo curso puesto que la atención de las necesidades de escolarización se fijan sumando la plantilla de profesores funcionarios más la contratación de docentes interinos y al respecto ha considerado que debe haber un "equilibrio", que ha cifrado en el 80% de personal de plantilla y el 20% de interinos.