CC.OO. critica la "falta de soluciones" del Gobierno

El sindicato considera que sin una "reorientación" de la política económica del Gobierno el mercado laboral no creará empleo.

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha criticado la "falta de soluciones" que aportan las políticas del Gobierno del Partido Popular (PP) a los parados.


Así lo ha indicado el sindicato tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos este jueves y en los que se indica que Aragón cierra el 2013 con 130.300 desempleados, al sumar a lo largo del año 8.300 nuevos parados, y sitúa la tasa de paro interanual en el 20,57 por ciento.


CC.OO.-Aragón ha mencionado que la tasa de paro ha bajado un 0,87 en el último trimestre de 2013, pero estos datos "no son positivos", ya que a pesar de contar con las contrataciones realizadas coincidiendo con la campaña de Navidad, la apertura de las pistas de esquí y el inicio de las rebajas, la disminución de paro es "muy tenue", aumenta la tasa de paro y disminuye la ocupación.


"Además, en términos anuales, nuestra comunidad tiene un mal comportamiento frente al resto de las comunidades autónomas y se sitúa en peor posición que la media española", ha subrayado.


En este contexto, el sindicato ha considerado que sin una "reorientación" de la política económica del Gobierno, y la puesta en marcha de los "estímulos" necesarios para la reactivación de la actividad económica, el mercado laboral no creará empleo.


De esta forma, ha reiterado que se debe reformar el sistema financiero y fiscal, además de "luchar decididamente" contra el fraude, de modo que se incrementen los ingresos del Estado y, con ello, generar inversión pública y mantener unos servicios públicos "de calidad" que contribuyan a la reactivación económica.


"La reforma laboral, el recorte del Estado de bienestar y del gasto en protección social promovidos por el Gobierno del PP han hecho que todo el peso de las ajustes recaiga sobre las familias y los colectivos más débiles, aumentado la desigualdad social y las tasas de pobreza y retrasando el final de la crisis", ha incidido.


CC.OO.-Aragón ha opinado que no es posible que la economía española se recupere apoyándose "exclusivamente" en el sector exterior, y ha considerado que hay que recuperar la demanda interna para evitar que la economía entre en una fase de estancamiento. 


"Nuestra economía muestra signos de mejora, pero sin una apuesta decidida por el mantenimiento de las rentas de la ciudadanía en general, no se conseguirá reactivar la demanda interna y el crecimiento económico continuará siendo débil e incapaz de crear empleo", ha aseverado.


Por ello, para el sindicato los objetivos prioritarios deben ser la recuperación económica, como condición indispensable para que se genere empleo, y el mantenimiento de gasto social, que garantice la cobertura a todas aquellas personas que han perdido su trabajo y sufren los efectos más severos de la crisis.


CC.OO.-Aragón ha exigido la puesta en marcha de una renta mínima garantizada que dote a los colectivos más desfavorecidos de unos ingresos mínimos de subsistencia, "garantizando la cohesión social y reduciendo el riesgo de exclusión".