Bono ve "razonablemente buena" la bajada del desempleo en el último trimestre

Ha atribuido la caída del empleo en tasa interanual a que el primer trimestre fue "bastante negativo".

El consejero Francisco Bono
Bono ve "razonablemente buena" la bajada del desempleo en el último trimestre

El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha considerado que los datos del paro en la Comunidad en el cuarto trimestre del año "han sido razonablemente buenos" en comparación con el anterior y, aunque la tasa de desempleo "se podía mejorar por supuesto", se sitúa en un 20,57%.


Bono se ha referido, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dada a conocer este jueves, en la que figura que en Aragón el paro bajó en el cuarto trimestre del año 2013 en un 0,87% respecto al trimestre anterior, pero subió un 6,3% en comparación con el mismo periodo de 2012.


A juicio del consejero, si uno se fija en el trimestre anterior, los datos son "razonablemente buenos", porque hay un descenso que confirma el que ya hubo en el tercero, si bien ha apuntado que si se comparan los datos con el cuarto trimestre de 2012 los datos del año "no han sido buenos".


Ha atribuido el descenso del empleo, comparado con el año 2012, a que el primer trimestre del año fue "bastante negativo" y ha condicionado el resto de 2013, aunque la tendencia posterior fue ir mejorando.


En cualquier caso, este es el único trimestre junto con el anterior en el que ha bajado el paro en los últimos cinco años.


El consejero ha recordado que la tasa del paro en Aragón ha vuelto a recuperar los cinco puntos de diferencial que tenía con España, donde la tasa de paro es del 26,03%, aunque ha dicho que entre todos hay que seguir luchando porque este índice baje más