Despliega el menú
Aragón

Aragón pedirá un modelo de financiación en el que pese más el territorio y el envejecimiento

El Ejecutivo central ha pedido a las comunides un informe con sus propuestas sobre financiación.

El consejero de Hacienda, Jose Luis Saz
Aragón aumenta en 33 millones el techo de gasto para 2014
CARLOS MONCíN

Aragón defenderá que se tenga en cuenta el territorio, la dispersión demográfica y el envejecimiento en la definición de un nuevo sistema de financiación autonómica y local, teniendo en cuenta las peculiaridades de esta comunidad, que ocupa el 10 % del país y solo tiene el 3 % de la población.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz, se ha referido este jueves, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, a la primera reunión del grupo de trabajo creado por elConsejo de Política Fiscal y Financiera, que se produjo el miércoles y en la que se acordó que las comunidades emitieran en un mes un informe sobre posibles modificaciones que puedan incluirse en el sistema actual.

Saz ha considerado que el plazo dado para la entrega es "escaso", aunque ha apuntado que la Comunidad llevaba ya tiempo trabajando en ello.

Así, ha explicado que las reivindicaciones de Aragón serán las de "siempre", dadas las características del territorio y de la población donde el envejecimiento es un 20 por ciento superior a la media.

En Aragón, que ocupa el 10 por ciento del territorio español, llevar los servicios sanitarios y la educación a toda la población "tiene un coste", al igual que mantener una red tan amplia de carreteras.

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de participar en el pleno de las Cortes autonómicas, en el que se prevén aprobar de forma definitiva los presupuestos de la Comunidad.

Etiquetas