Despliega el menú
Aragón

Las localidades altoaragonesas afectadas lamentan la situación

En Huesca, las localidades de Altorricón, Benabarre, Boltaña, Tardienta y Gurrea de Gállego perderán el primer ciclo de la ESO.

Los representantes de las localidades altoaragonesas que perderán el primer ciclo de la ESO han lamentado la situación. Ayerbe, Ansó, Hecho, Zaidín y Campo mantendrán el próximo curso 2014-2015 el primer ciclo de la ESO, mientras que se suprimirá en Altorricón, Benabarre, Boltaña, Tardienta y Gurrea de Gállego.

Así lo ha notificado el director general de Ordenación Académica, Marco Aurelio Rando, que se ha reunido con representantes de los Ayuntamientos y AMPAS de los centros rurales del Alto Aragón, en los que actualmente se imparten el primer ciclo de la ESO.

Rando ha explicado que la decisión se ha basado en tres criterios, que los alumnos tengan que ir obligatoriamente a un internado, que aún habiendo ruta de transporte escolar el tiempo de desplazamiento superare una hora y el número de alumnos.

Benabarre es una de las localidades donde desaparecerá la ESO el próximo curso debido a que no cumplirá el criterio mínimo de alumnos. Este curso estudian un total de 18 alumnos que se deberán desplazar el próximo curso al instituto de referencia, en Graus, a 19 kilómetros.

El alcalde Alfredo Sancho ha criticado la "arbitrariedad" con que dice ha actuado Educación. "Mostramos nuestra disconformidad y nuestra pelea será que se pueda mantener, porque el número de alumnos que es lo que se argumenta es un hecho puntual que en los años posteriores se vería superado".

Tampoco se impartirá el primer ciclo de la ESO en Altorricón el próximo año. Los alumnos deberán acudir a cursarlo a Tamarite, a siete kilómetros. Ana Domínguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha dicho que "nos hemos quedado sin el primer curso y se supone que el próximo curso acabará de desaparecer el primer ciclo de Secundaria que teníamos desde siempre".

"Desde Altorricón lo que queremos manifestar es que no estamos de acuerdo en que habitualmente los centros rurales vayan perdiendo servicios y seamos los que pagamos los recortes".

Ratios

La otra cara de la moneda, los pueblos que sí mantendrán la ESO, por ejemplo Ansó y en Hecho. Sin embargo, representantes de la comunidad educativa de estos municipios han trasladado que pese a que se mantiene la excepcionalidad el próximo curso, su futuro seguirá dependiendo de las ratios. Uno de los miembros de la AMPA ha sicho que "por la parte que nos toca estamos satisfechos, dolidos también por los que no han sido compensados, porque los criterios que se han aplicado no han beneficiado a todos por igual".

El alcalde de Ayerbe, Carlos Marco, se ha mostrado satisfecho con el mantenimiento de 1º y 2º de ESO, pero ha confiado en que en un futuro próximo se cree en Ayerbe una sección delegada o un instituto. Ha considerado que "sería sostenible por número de alumnos y además el ámbito de la localidad cuenta con buenos índices de natalidad".

Etiquetas