Aragón

El derribo de la antigua fundición Averly, pendiente del nuevo Plan Especial

El Consistorio está tramitando la reforma propuesta por la constructora después de que la DGA protegiera el 30% del conjunto. Apudepa y las asociaciones defensoras del inmueble apelan ahora a una protección municipal.

averly
Heraldo.es

El derribo de la antigua fundición Averly de Zaragoza podría darse ?de un momento a otro?. Así lo temen en la Asociación en Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), quienes han visto cómo sus informes para la catalogación de todo el conjunto caían en saco roto tras la resolución de la DGA, que solo adjudicaba el reconocimiento de Bien Catalogado a una tercera parte de la antigua fundición.


El pasado 31 de diciembre finalizó el plazo estipulado en el contrato de compraventa para que la constructora Brial, dueña del solar sito en el paseo María Agustín, pudiera comenzar a hacer uso de él, algo que todavía no se ha producido debido a que la constructora debe presentar ante el Consistorio un nuevo Plan Especial de ordenación que se adapte a la reciente catalogación de parte del inmueble.


Fuentes municipales señalaron esta semana que la reforma del plan ? que aumentará la altura de los edificios para cumplir con el objetivo de 200 viviendas- ya está siendo tramitada en el Área de Urbanismo, aunque sin concretar el plazo en el que se espera dar luz verde al derribo, algo que ?se aprobará si todo se ajusta a la norma, ya que de lo contrario se incurriría en delito?.


En concreto, con la resolución publicada por la DGA, serán 4 las naves que se derriben, pérdida que los defensores del inmueble tachan de aberración al entender que ?descontextualiza? una fundición recogida en la lista de los 100 principales elementos del Patrimonio Industrial Español que elabora el Ministerio de Educación y Cultura.

Estudian recurrir la decisión de la DGA

Ante la nueva situación, desde Apudepa y la plataforma Salvemos Averly se hace hincapié ahora en un informe de la sección de Patrimonio del Consistorio incluido en el expediente de catalogación, el cual recomendaba la aplicación sobre la totalidad de la fundición del estatus de Monumento de Interés Local, una protección equivalente a la otorgada por la DGA. Esto es, no se podría derribar. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se avisó en su momento de que este informe no contaba con carácter vinculante, lo que para Apudepa ?carece de cualquier sentido?.


?Entendemos que este asunto debería ser debatido en el pleno municipal?, explica Carlos Bitrián, presidente de la asociación, la cual denunció además que la Gerencia de Urbanismo les negó repetidamente el acceso al informe -al que tenían derecho al ser parte interesada- ?debido a la falta de congruencia que suponía que los técnicos municipales hubieran apoyado su petición?.


Sin embargo, por el momento el Ayuntamiento no se ha planteado si llevará al próximo pleno este punto, lo que para Bitrián solo representa que ?en este asunto el único interés que prevalece es el de satisfacer a la constructora? temiendo además que la luz verde para el derribo. ?se tome con tanta prisa como la que tuvo la DGA para aprobar el expediente de catalogación?, resolución que esta última que Apudepa se está planteando rebatir por medio de un recurso contencioso-administrativo.

Etiquetas