Despliega el menú
Aragón

Política hidráulica

Aragón, la única comunidad que vota en contra del plan hidrológico del río Segura

Este jueves se han aprobado los planes hidrológicos del Tajo y el Segura, este último con la única oposición de los ecologistas y la comunidad autónoma de Aragón.

Aragón ha sido la única comunidad autónoma que ha votado en contra del plan hidrológico del río Segura que se han aprobado este jueves en el Consejo Nacional del Agua (CNA), reunido en Madrid.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés, Modesto Lobon, ha reiterado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la oposición de la comunidad de Aragón al trasvase del Ebro en este encuentro.

El CNA, en el que participan las comunidades autónomas y los organismos de cuenca, además del Estado y las organizaciones profesionales y ecologistas, ha realizado un informe favorable acerca de los planes hidrológicos del Tajo y el Segura.

Los planes hidrológicos han pasado el último trámite administrativo antes de su elevación a Consejo de Ministros para su aprobación definitiva mediante Real Decreto. El Ministerio ha recordado que una vez que concluya el ciclo de planificación hidrológica, se abordará un Pacto Nacional del Agua para garantizar un suministro "suficiente en cantidad y calidad" para todo el país.

Entre los planes que se encuentran todavía sin aprobar está el Plan Hidrológico del Ebro, que cuenta con el visto bueno Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro tras su reunión en el pasado mes de julio, a pesar de los votos en contra de Cataluña, los grupos ecologistas y CHA.

Los planes de Júcar y las Islas Canarias tampoco están aprobados, a pesar de que la  Directiva Europea del Agua marcaba como fecha límite para realizar la planificación hidrológica el año 2009.

Etiquetas