Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

El Plan de Cuenca del Ebro se aprueba por mayoría con el rechazo de Cataluña

El proyecto, que tendría que haberse aprobado en 2009, supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo anuales.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/07/2013 a las 22:27
11 Comentarios

El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro ha aprobado este jueves el Plan Hidrológico de cuenca, que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo anuales hasta 2015, con 74 votos a favor de los 98 integrantes y con el voto en contra de la Generalitat de Cataluña.

Además del Gobierno catalán se han pronunciado en contra de este plan, que este jueves será sometido a ratificación por parte del Comité de Autoridades Competentes, nueve integrantes del Consejo, entre ellos CHA y los grupos ecologistas, y ha recibido cinco abstenciones provenientes de IU, los sindicatos y dos de las tres empresas hidroeléctricas representadas.

Las otras ocho comunidades autónomas que conforman el Consejo han votado a favor del plan, así como las asociaciones de regantes y los municipios, entre los que se encontraban representantes catalanes como el ayuntamiento de Lérida o regantes de esta comunidad, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, en rueda de prensa.

De Pedro ha valorado que este acuerdo es el "punto final" a un largo retraso porque el plan debería haberse aprobado a finales de 2009, y ha resaltado que cuenta con un "amplísimo consenso" pese a la dificultad de encontrar el equilibrio entre las pretensiones de todos los integrantes.

A su juicio, este plan favorecerá el desarrollo del valle del Ebro desde el punto de industrial, energético y agroambiental en equilibrio con las demandas medioambientales, además de ser un plan "de inversiones" que permitirá la creación de 18.000 puestos de trabajo y la inversión de 600 millones de euros hasta su finalización en 2015, fecha en la que está prevista una revisión del mismo.

A este respecto, ha añadido que se ha rebajado la previsión inicial de la inversión del plan un 30 por ciento debido a la crisis económica y ha dicho que los 600 millones de euros anuales se destinarán a medidas medioambientales relativas al caudal y las depuraciones, a facilitar la demanda de agua y a los fenómenos originados como consecuencia de las sequías y avenidas extraordinarias.

Con respecto al voto en contra emitido por la Generalitat de Cataluña, De Pedro ha explicado que existen "dos visiones diferentes" en esa comunidad, que son las de los regantes y municipios, que han votado a favor, y la del Gobierno, que se ha opuesto al mismo por el caudal del Delta del Ebro.

En este sentido, ha añadido que se trata de posturas "irreconciliables" porque la Generalitat pedía 7.000 hectómetros cúbicos anuales en años secos, cuando en la actualidad es de 3.200, y es "imposible" de cumplir esta pretensión porque "hipotecaría las demandas", ha dicho.

De Pedro ha apuntado que el Ejecutivo catalán no se ha pronunciado este jueves sobre la posibilidad de tomar medidas judiciales contra este plan.

El responsable ministerial ha apuntado que, en cualquier caso, el plan, con el informe favorable del Consejo del Agua, que será refrendado este jueves por el Comité de Autoridades Competentes de la CHE, se remitirá al Gobierno para que sea aprobado por Real Decreto y pueda entrar en vigor, de forma que la CHE cumple el compromiso de que el Ejecutivo pueda aprobar todos los planes de demarcaciones antes de fin de año.

El plan, ha afirmado, recoge algunas de las 1.619 alegaciones presentadas al mismo como las relativas a los caudales ecológicos, donde se ha incluido la creación de un caudal para el río Segre a su paso por Lérida, o algunas referentes a las reservas territoriales de las comunidades autónomas, entre las que se ha incorporado una en favor de Cataluña.

El plan reconoce, en materia de usos agrarios, que existe un déficit de 900 hectómetros cúbicos anuales por aspectos como el cambio climático o la falta de obras de regulación a cuya ejecución los colectivos regantes han supeditado su apoyo para la revisión del mismo en 2015.

En los usos hidrológicos el plan incluye por vez primera la restitución territorial y medioambiental y también recoge la reivindicación de Aragón de contar con una reserva de 6.500 hectómetros cúbicos.

El presidente de la CHE ha resaltado que en la reunión celebrada este jueves en Zaragoza han participado todos los miembros del consejo y se han puesto de manifiesto tres cuestiones fundamentales como son la reivindicación de las obras de regulación por las asociaciones de regantes, la preocupación por las especies invasoras como el caracol manzana que afecta al Delta del Ebro y los efectos favorables para la prevención de riadas que tiene la retirada de áridos.

Con respecto a la abstención de dos de tres de los representantes de las hidroeléctricas, ha explicado que tampoco se podían recoger sus pretensiones porque es necesario mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente, si bien ha insistido en la "voluntad de colaboración" de las mismas porque tampoco han votado en contra y la tercera lo ha hecho a favor del plan.

El presidente de la CHE ha resaltado también la importancia del informe favorable logrado este jueves porque las ayudas europeas en materia agrícola están condicionadas a la aprobación de este Plan de Demarcación, ha concluido.


  • Beseit05/07/13 00:00
    1, 3, 4, 5... seguid mintiendo que así nos va. Se opone elk gobierno catalán, CHA y los grupos ecologistas, y no piden más que lo que decenas de miles de aragoneses reivindicábamnos en las calles durante décadas. Mientras esa España que "tanto nos quiere" nos manda la miseria de los trenes más viejos pa ra las líneas exclusivamente aragonesas. ¡Somos tontos! En vez de luchar por lo nuestro, siempre a "joibar" al vecino. Cuánta más inteligencia y dignidad de pueblo tienen en Catalunya!!!
  • CLaras05/07/13 00:00
    La Generalitat no es Catalunya, como los nacionalistas. Y la prueba, es que esta vez no se ha puesto de parte de los agricultores y ganaderos catalanes, o sea, los regantes, que si han apoyado el Plan ( tanto los del Delta como los de Lleida). Y todo es para hacer el trasvase, claro.
  • q05/07/13 00:00
    7-Beseit. A tí no se como te irá. A mi, personalmente, muy bien; aunque todo es mejorable. Resumiendo, que como me va así de bien, seguiré si puedo, tal como voy y nunca compraré productos catalanes ni de la ¿franja, se dice?.
  • Eugenio de Cea05/07/13 00:00
    ¡Viva! Mas regadío que buena falta nos hace. Y de paso ¡ole! al trasvase que se ve venir. ¿Quién compró hectáreas y hectáreas de secano que ahora se van a convertir en regadío?. Adivina adivinanza porque ningún periódico hace sus deberes y se limitan a ser los pregoneros de hechos consumados. Asi nos va.
  • Ramon d'H.05/07/13 00:00
    8q05/07/13 12:37..................!!!!....................  Biba el Rey Felipe V !!!!!! y Biba Castilla !!!! y Biba Madrid !!!!!!!
  • ABC05/07/13 00:00
    q cuanta razón tienes, según sus libros el Aneto está en Cataluña y el Ebro nace en Mequinenza.
  • si señor05/07/13 00:00
    qué la Generalitat se oponga y el Resto de las CC.AA voten a favor es un ejercicio de Democracia. No hablan de Derecho a Decidir, pues la Confederación del Ebro ya ha decidido, qué no recoja los intereses de una CC.AA no quiere decir que las otras estén en contra. A lo mejor la Generalitat tiene miedo de qué ese agua se desvíe una vez independizados. Y no les llegue tanta cómo desean.
  • lapuntilla05/07/13 00:00
    y los CHApuzas votando con los catalanes a que juegan....????
  • jignacio05/07/13 00:00
    a ver cuando se independizan para no contar con ellos para nada en lo relativo al ebro. lo decidiremos nosotos y ya esta. de hecho, recreceria el embalse de mequinenza hasta caspe... o hasta nuez de ebro y distribuiria el agua hacia toda españa y le daria salida por castellon, para hacer el delta alli. seria espectacular. el egoismo mas absoluto de los politicos catalanes se combate con el mismo egoismo.
  • alberto bandres Allue05/07/13 00:00
    Para hacer pantanos en territorio Aragones si que hay dinero,que curioso,para quien sera el agua.....para nuestros amigos corrupros del levante,MANDA HUEVOS!!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo