Política hídrica

El PAR rechaza el Plan de la Cuenca del Segura "porque abre las puertas al trasvase"

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, ha mostrado su honda preocupación por la posibilidad "abierta" a una futura transferencia de agua al Levante.

El Grupo del PAR de las Cortes de Aragón ha vuelto a rechazar este viernes el Plan de la Cuenca del Segura, tal y como anunció en su momento esta formación política, que llegó a registrar en el Parlamento autónomo una iniciativa para pedir la retirada de este plan "porque abre las puertas al trasvase".


El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, ha mostrado su honda preocupación por la posibilidad "abierta" a una futura transferencia de agua al Levante y ha pedido a las fuerzas políticas de Aragón "unidad frente al trasvase".


Una operación, ha dicho Boné, que se va a ir fraguando a lo largo de los meses y que contará siempre con la oposición frontal del PAR porque "además de ser una solución injusta, que perjudica a Aragón, el plan del Segura regularizará decenas de miles de hectáreas de regadíos ilegales", como criticó recientemente en rueda de prensa el coordinador del Grupo del Agua del PAR, Alfredo Cajal, quien lamentó que en la cuenca del Segura se hayan dado "unas circunstancias incomprensibles para el resto de España" como la perforación de regadíos ilegales o la puesta en regadío de más de 3.000 hectáreas sin concesión.


Boné ha reclamado la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, tal como recoge el Estatuto de la Comunidad Autónoma de Aragón, y ha avisado al Gobierno central de que Aragón se opone y se opondrá a cualquier trasvase del Ebro al arco mediterráneo para que "esta circunstancia" nunca se produzca.


"Se estaría desvirtuando el principio de solidaridad interterritorial que propugna la carta Magna y la máxima Ley Orgánica de Aragón, y se condenaría el futuro de la Comunidad Autónoma en beneficio de otros territorios más ricos, más poblados y con mayor bolsa de votos "que al final, es lo que al parecer les interesa a los Gobiernos de los grandes partidos".


Por último, Alfredo Boné ha recordado que fue el PAR quien reclamó que Aragón recurriera la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental si mantenía los artículos que facilitaban los trasvases "Aragón y el PAR siempre van a estar en contra de cualquier Plan Hidrológico Nacional que siempre se ha demostrado inviable desde el punto de vista social, medioambiental y económico".