Caso Plaza

IU reclama la necesidad de crear una Comisión para investigar el caso Plaza

Luquin ha indicado que los grupos de la oposición se han comprometido a valorar la posibilidad de presentar una nueva solicitud conjunta para crear la comisión.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, se ha reafirmado este miércoles en la necesidad de crear una Comisión parlamentaria de investigación para dirimir las posibles responsabilidades políticas por el caso Plaza.


Así se ha manifestado tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha imputado por prevaricación al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, en relación a la nave que la empresa Caladero tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón Santiago Coello, la actual ejecutiva de la Corporación, Pilar Valdivia, y el exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás, también han sido imputados.


La portavoz de IU ha recordado que su Grupo ha solicitado, el 19 de agosto, a la Mesa de las Cortes la creación de una Comisión de Investigación, iniciativa que la Mesa no ha calificado, y posteriormente, el 26 de septiembre, ha defendido sin éxito, en sesión plenaria, la misma propuesta.


Luquin ha indicado que los grupos de la oposición se han comprometido a valorar la posibilidad de presentar una nueva solicitud conjunta para crear la comisión de investigación una vez se levantara el secreto de sumario, lo que ya ha ocurrido.


"Es importante saber exactamente cómo se están gestionando las empresas públicas y cómo se está gestionando el dinero público", ha dicho la portavoz, quien ha pedido diferenciar la responsabilidad política de la penal, apuntando que la penal tiene sus procesos y sus tiempos y la responsabilidad política "está en estos casos por encima en el sentido de que hay que dar respuestas claras y contundentes a la ciudadanía".