Nuevo frente judicial en el caso Plaza

El exviceconsejero Carlos Esco, imputado por prevaricación por la nave de Caladero

También están implicados y citados a declarar el exresponsable de las empresas de la DGA y dos ejecutivos.

Nave Caladero en Plaza
Nave Caladero en Plaza

El exviceconsejero de Obras Públicas y ex consejero delegado de Plaza, Carlos Esco, está imputado por prevaricación como consecuencia de las obras de la nave de Caladero, cuya construcción corrió a cargo de la sociedad pública Plaza Desarrollos Logísticos y sufrió un sobrecoste de 3,31 millones de euros. Junto a Esco también están imputados por el mismo delito y citados a declarar entre enero y febrero el ex consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Santiago Coello, la actual directora de empresas participadas de la Corporación, Pilar Valdivia, y el ex director financiero de Plaza, Pedro Colás.


La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza investiga su participación en la tramitación de las obras, ya que los cuatro ejercieron como administradores mancomunados de la sociedad pública constituida en 2007 para la construcción y arrendamiento de la nave de Caladero, Plaza Desarrollos Logísticos. La factoría se levantó sobre una parcela pública de diez hectáreas de la plataforma logística.


Las presuntas irregularidades fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas, que las reflejó en su informe de fiscalización de la gestión de la DGA y sus empresas públicas, correspondiente a los ejercicios 2008-2009. Toda la información del caso fue remitida a principios de año a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, que decidió incoar diligencias en mayo. Un mes después, remitió su informe al Juzgado Decano para que un juez lo examinara y considerara en su caso abrir diligencias, como así fue.


Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN