Aragón

El 45% de los parados aragoneses no cobran la prestación

El elevado número de desempleados de larga duración ha provocado que decenas de miles de aragoneses hayan agotado el paro.

Fuente: Instituto Aragonés de Estadística
Fuente: Instituto Aragonés de Estadística

Cada vez más aragoneses se quedan sin ningún ingreso a final de mes. La diferencia entre la tasa de paro registrado y el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en la Comunidad es más amplia que nunca, suponiendo estos últimos apenas un 55% del total.


El elevado número de parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año sin trabajar un solo día) ha provocado que decenas de miles de aragoneses hayan agotado el paro que les correspondía y ahora se encuentren sin ingresos.


Siempre, incluso en época de bonanza, ha existido un grupo de desempleados sin derecho a prestación (especialmente integrado por jóvenes que no habían llegado a cotizar los dos años necesarios). Ahora esa brecha es más amplia que nunca.


El paro registrado en Aragón alcanzó los 114.040 desempleados en el mes de octubre, mientras que los beneficiarios de prestaciones en ese mismo mes (el último dato publicado) llegaron a ser 63.299, según los datos oficiales.


Una vez acabada la prestación, el parado pasa a recibir el subsidio de 400 euros, luego la Renta Activa de Inserción y, por último, se queda sin un ingreso fijo. Ya son más de 12.000 los hogares aragoneses que sobreviven sin ningún ingreso procedente de salarios, rentas empresariales, pensiones o prestaciones por desempleo. Es por ello que tanto los servicios sociales de la Comunidad como las entidades sociales se han visto obligadas a multiplicar sus presupuestos para ayudas a lo largo de este año.


No solo han aumentado los hogares que ya no cuentan con ingresos para pagar sus gastos, sino también aquellos en los que todos los miembros en edad de trabajar están desempleados -4.258 más en un año- y, sobre todo, los que tienen al menos un parado, que han pasado de 70.000 a 78.000 en 12 meses.


El 32% sobreviven con pensiones


Las pensiones son la principal fuente de ingresos del 32% de los hogares aragoneses, un porcentaje similar al de la media española. Así se desprende un reciente estudio de Comisiones Obreras.


En los últimos cinco años este porcentaje ha aumentado en casi diez puntos, ya que en 2006 era del 22,9%.