Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de la Fundación 1º de Mayo

El 32% de los hogares aragoneses subsisten gracias a los pensionistas

CC. OO. subraya que en los últimos cinco años este porcentaje ha aumentado en casi diez puntos, ya que en 2006 era el 22,9%

Efe. Zaragoza Actualizada 24/07/2013 a las 19:58
26 Comentarios
Foto de archivo de un grupo de pensionistas jugando a la petancaHERALDO

Las pensiones son la principal fuente de ingresos del 32 por ciento de los hogares aragoneses, un porcentaje similar al de la media española pero que en Aragón era casi del 23 por ciento hace cinco años, un incremento significativo que se ha debido al aumento del paro y a las políticas de austeridad.

Este es uno de los datos que recoge el estudio del Observatorio social de las personas mayores de 2013, de la Fundación 1º de Mayo de CC. OO, presentado en Zaragoza, y en el que se analizan las consecuencias que está teniendo en ese colectivo la crisis económica y las últimas decisiones del Gobierno en materia de pensiones.

En el mismo se pone de manifiesto que el 32 por ciento de los hogares aragoneses tenían, en 2011, como principal sustento lo que cobran sus familiares pensionistas, cuando hace cinco años, en 2006, era el 22,9 por ciento, ha señalado el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, en una rueda de prensa.

Asimismo ha afirmado que es un dato negativo ya que la comunidad ha alcanzado de manera rápida en estos cinco años a la media española en cuanto al peso de las pensiones en las familias, que era de 31,4 por ciento en 2006 y ahora se sitúa en el 32,2 por ciento.

Buey se ha referido también a cómo los recortes en dependencia han afectado especialmente a las familias aragonesas, con la supresión de la contribución a la Seguridad Social de los cuidadores, que en Aragón alcanza un porcentaje del 61,45 por ciento, solo por debajo de Murcia, frente al 44,20 por ciento de media española.

Para el secretario regional de CCOO, la supresión de dicha contribución afecta principalmente a las mujeres, al ser las cuidadoras habituales, por lo que es un "atentado" a la línea de flotación del sexo femenino, al tiempo que ha resaltado la importancia de la creación de empleo para el sindicato, que apuesta por las prestaciones y la creación de más plazas.

El estudio presentado, también por Julián Gutiérrez, secretario confederal de la Federación de Pensionistas de CC. OO., su homólogo en Aragón, Jesús Puertolas, y el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito, analiza por CC. AA. el envejecimiento activo, la salud y bienestar de las personas mayores y las pensiones y la suficiencia económica de este colectivo.

Crecimiento de la pobreza

Benito, secretario de Estudios de la Confederación Sindical de CC. OO., ha señalado que el informe pone de manifiesto el crecimiento muy fuerte de la desigualdad en España, del incremento de la pobreza, que afecta ya al 22 por ciento de la población, y que las pensiones son un factor de cohesión social.

Y ha afirmado que el sindicato "no va a aceptar bajo ningún concepto algún tipo de reducción en las pensiones ni en las actuales ni en las futuras" y ha subrayado que es "falso" como dice el Gobierno que el problema del sistema sea estructural, ya que tiene que ver con el desempleo y la precariedad laboral, entre otras cuestiones.

Respecto al estudio, para Buey hay otro dato muy destacable como es la esperanza de vida a partir de los 65 años, que es cuando se aspira a la jubilación, que en Aragón es de 20,80 años, un dato que sitúa a la comunidad en la parte alta de las comunidades.

Sin embargo, en las mujeres es de 22,80 años, mayor que en los hombres, de 18,60, aunque si se hace referencia a que esos años se vivan en buen estado de salud, con una media de 7,7 en Aragón, el dato es más positivo para los varones, con 9,10 frente a los 6,30 de las féminas.

En cuanto a la esperanza de vida a partir de los 65 años libre de discapacidad, con una media de 14,5 años, los hombres y las mujeres están más equilibrados, con 14,10 y 14,90, respectivamente, ha agregado Buey.

Sobre los discapacitados, la Federación de Pensionistas de CC. OO., ha dicho su secretario confederal, se encuentra muy preocupada y no entiende que la primera medida del Gobierno de Rajoy haya sido los recortes en una ley gracias a la cual se han creado 190.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha denunciado que solo 748.000 españoles tengan ayudas de la Ley de la dependencia (19.200 en Aragón), cuando 966.000 tendrían derecho a prestaciones (28.692 en la comunidad aragonesa) de las 1.627.000 solicitudes (46.742 en Aragón).

Los beneficiarios son mujeres mayores, de unos 80 años, con pensiones bajas, de en torno a los 600 euros, ha dicho, y ha agregado que las 2,3 millones de viudas españolas cobran una pensión media de 617 euros, que según Puértolas supone el 52 por ciento de lo que percibía su marido, pero se quedan con los mismos gastos y cargas familiares.

Por otra parte, Gutiérrez ha informado de que el 54 por ciento de los pensionistas cobra un salario inferior al interprofesional, que es de alrededor de 650 euros.

En este sentido, ha dicho que las pensiones repercuten en la salud de las personas mayores, quienes prefieren comer que ir al médico o gastar en medicamentos, algo "muy grave" cuando además se han sacado de la financiación pública 450 fármacos, muchos de ellos utilizados frecuentemente en la tercera edad, como laxantes, corticoides o antiinflamatorios, y otros productos como muletas.

Según Gutiérrez, hay otras maneras de salir de la crisis y, en este sentido, ha recordado que están preparando una iniciativa popular para recoger, antes del 15 de octubre, un millón de firmas y presentarlas al Parlamento Europeo.

Por todo ello, el secretario confederal de la Federación de Pensiones de CC. OO. y el presidente de la Federación 1º de Mayo han afirmado que no aceptarán que los pensionistas presentes y futuros vean mermada su capacidad adquisitiva y han rechazado las medidas de recorte del Gobierno con una política "equivocada" que está llevando al desastre, ha dicho Benito.


  • Pilar25/07/13 00:00
    Para Jarto y su sistema de capitalizacion personal de prevision. Con los sueldos de miseria que hay ¿crees tú que se puede hacer eso?
  • garcía25/07/13 00:00
    #1Carlos. ¿Qué esta pasando ya, que todos los días mueren pensionistas, y sus familiares, además de la pena que se les supone, ya no cuentan con la única ayuda económica que tenían?
  • Jubilolandia25/07/13 00:00
    Pensiones capitativas YA , el sistema actual es una estafa que perjudica gravemente a los mas productivos y a los jóvenes .
  • jarto25/07/13 00:00
    Heraldo -31/01/2013 a las 06:00 "Desde que comenzara la crisis en 2007, la cuantía media de las pensiones de la Seguridad Social ha crecido un 19%, mientras que las bases de cotización 'solo' un 8,8%." Cotizantes: " En Aragon:En 2007 la relación llegaba a 2,1 (588.255 trabajadores por 273.501 dependientes) En Aragón, esa proporción ya se encuentra en 1,7 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista " Los trabajadores en activo no han dejado de bajar. Cosa logica debido al paro y a otra causa que se omite, se han jubilado tambien muchos. Estos jubilados, tiran al alza la cuantia de las pensiones y como sin embargo las bases de cotizacion no han subido en la misma manera, debido a congelaciones y moderaciones salariales, nos encontramos con un deficit en la caja de las pensiones.Los jubilados no han dejado de ganar poder adquisitivo, mientras que quienes sostienen las pensiones con sus aportaciones , no solo ganan menos sino que ademas son menos cotizantes.La unica manera de salir del atasco, es congelar las pensiones y aprovechar lo que queda en la hucha de las pensiones, para dar el salto a un sistema de capitalizacion personal de prevision. La famosa mochila donde cada ciudadano va metiendo la totalidad de sus prestaciones a lo largo de su vid laboral. Teniendo en cada momento el control total sobre la disponibilidad de las mismas.Como cada cual sabe lo que tiene, no ha lugar a sorpresas.Y cuando se acaba , se acaba. Los sistemas piramidales, estan bien para estafar. Pero su vida, por definicion, es corta.
  • Durruti Vive24/07/13 00:00
    La cuerda tensada llega un momento que se rompe, tranquilidad, que llegará, llegará..
  • Ciudadano24/07/13 00:00
    bravo por la España de Mariano y por el Aragón de Rudi: miseria, perdida de derechos y corrupción...
  • mariano24/07/13 00:00
    Despues de los politicos y los banqueros son los pensionistas los mas protegidos en este pais. Y han vivido unos años muy buenos, ya que han podido trabajar y jubilarse trabajando, tener una buena sanidad y medicamentos gratuitos y seguir cobrando. Los demas no vamos a tener tanta suerte, ni vamos a vivir 90 años como quieren hacernos ver, ya que despues de estos años de hambre, miseria y depresion nos van a pasar factura pero bien.
  • VACAL24/07/13 00:00
    Cuando un tornillo pretado con la mano creemos que ya llegado al tope, tomamos una llave pequeña y podemos darle otra vuelta, luego una llave mas grande y damos otra media vuelta, luego una mayor y una décima de vuelta, otra mayor y se parte la cabeza. Ese puede ser el peligro. Dinero hay suficiente para pensiones y sin necesidad de todos los recortes que se han hecho, pero cada vez está en menos manos.
  • El cortesano (indignado)24/07/13 00:00
    Nuestros abuelos, que pasaron una durisima posguerra y que ahora, gracias a sus pequeñas pensiones, alimentan a hijos y nietos, hay que levantarles un monumento enorrrrme por su abnegacion y cariño, mostrado a su familia y amigos cercanos, mientras tanto, nuestros politicos, todos, absolutamente todos, puestos de perfil y la ciudadania toda la ciudadania, guardando silencio.
  • A Torrero todos24/07/13 00:00
    La sociedad española esta muy viejecica , pronto morirá .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo