Consulta independentista

Lambán asegura que Aragón puede jugar un papel en el conflicto catalán

El líder de los socialistas aragoneses asegura que nadie como los aragoneses puede "valorar la sinrazón del nacionalismo catalán llevado a sus últimas consecuencias".

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha subrayado este viernes que los socialistas están "radicalmente en contra" de una consulta soberanista en Cataluña y que Aragón, por su situación geográfica, está en "inmejorables condiciones" para jugar un papel "muy activo" en la solución de este conflicto al que ha invitado a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.


En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, Lambán ha opinado que nadie mejor que los aragoneses, histórica y geográficamente vecinos de Cataluña, son capaces de "valorar la sinrazón del nacionalismo catalán llevado a sus últimas consecuencias".


A su juicio, Aragón está en condiciones para ejercer un papel para hallar una solución a este conflicto, que solo se puede encontrar por la vía de la negociación y el acuerdo.


Ha hecho hincapié en que esa consulta es inconstitucional porque mediante su convocatoria una parte de la política catalana "trata de arrogarse un derecho que es de todos los ciudadanos españoles, tal como establece la Constitución".


"Yo, como ciudadano español, reclamo mi derecho a decidir sobre lo que ocurra no solo en relación con Cataluña, sino en relación con cualquier otra comunidad española", ha dicho Lambán, para quien el presidente catalán, Artur Mas, es un "pelele" de ERC y ha firmado su "suicidio político", conduciendo a Cataluña "a un callejón sin salida".


"Cada día que pasa es un dirigente más descalificado para presidir una comunidad autónoma tan importante como es Cataluña", ha agregado, al tiempo que se ha mostrado totalmente de acuerdo con el apoyo que ha manifestado el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Gobierno de Mariano Rajoy, en contra de la consulta.


Lambán ha insistido en que lo que está haciendo Mas es "suicida" pero ha advertido de que el Gobierno central se equivocará "si su única respuesta es la negativa rotunda a la celebración de ese referéndum".


"Sería una insensatez ignorar que en Cataluña existe un problema serio al que desde España se ha de dar respuesta para encontrar entre todos una solución", ha dicho Lambán.


Ha apuntado que el punto de partida puede ser la "tercera vía" por la que apuestan los socialistas para avanzar, mediante la reforma de la Constitución, hacia un estado federal y dar satisfacción a algunas pretensiones de Cataluña y a las quejas de otras comunidades respecto a determinados desajustes del estado de las autonomías.


El número más vendido


Lambán ha comentado como anécdota que en una administración de lotería de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, de la que es alcalde, se vende el número 91114 -que ha mostrado- y desde este viernes, cuando su supo la fecha de la consulta -9 de noviembre de 2014- "hay una invasión" de solicitudes procedentes de Cataluña a través de la red a esa administración para hacerse con el número.