Aragón

Más de 4.000 denuncias al año en materia de consumo

Apenas el 5% de las 30.000 inspecciones anuales revela algún tipo de infracción en la calidad, precio o condiciones de venta.

Las compañías telefónicas centraron 538 denuncias en 2012
Las compañías telefónicas centraron 538 denuncias en 2012

Cada año la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón registra denuncias de todo tipo: por fraude en el precio o en el peso de un producto, por el mal estado de un alimento, por disconformidad con un cargo extra en una factura... Así hasta más de 4.000.


Por número, la mayor parte de las quejas se centran en el abastecimiento de servicios básicos como la luz, el agua o el gas (13%) y las telecomunicaciones (12,78%). Les siguen los relacionados directamente con la compraventa de aparatos de telefonía (8,10%), la compra de textiles (7,74%) y la banca y seguros (7,24%).


Cada una de estas denuncias acarrea una investigación para esclarecer los hechos. Esta puede desembocar en un acta de inspección, donde se reflejan las posibles infracciones y, en caso de que proceda, la instrucción de un expediente sancionador.


Otras actuaciones pueden desarrollarse de oficio. Este es el caso de la inspección de productos sospechosos, las comprobaciones rutinarias de precios o de la existencia o no de las hojas de reclamaciones obligatorias.


A estas se suman las actuaciones programadas: las campañas de inspección y el control sistemático de productos. Estas últimas consisten en la toma significativa de muestras de productos de alimentación e industriales. Solo cuando el porcentaje de calidad alcanza un nivel óptimo el producto puede ver la luz.


En total, la Comunidad lleva a cabo más de 30.000 actuaciones inspectoras cada año. De estas, apenas el 5% revelan algún tipo de deficiencia, la mayoría centrada en productos industriales defectuosos.


La crisis modifica las reclamaciones


La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) lleva asesorando a los usuarios y consumidores aragoneses desde 1987. A lo largo de los últimos años ha notado cierto cambio en la tendencia de las reclamaciones.


"Antes, por ejemplo, las reclamaciones en materia de vivienda se centraban en la compraventa. Ahora, sin embargo, las quejas tratan temas relacionados con el alquiler: averías, problemas con los contratos...", explica José Ángel Oliván, presidente de la asociación.


Además de la vivienda y la banca, otro de los grandes quebraderos de cabeza de la UCA son las compañías telefónicas. "Es uno de los sectores que más quejas genera entre los consumidores, cuyos problemas están, casi siempre, relacionados con la permanencia y la portabilidad".