SANIDAD

Consumo llevará a cabo inspecciones a las oficinas de farmacia aragonesas

El departamento extiende, por primera vez, estos controles a las boticas. Revisará el etiquetado e información facilitada.

El Departamento de Salud y Consumo llevará a cabo por primera vez inspecciones a las oficinas de farmacias aragonesas. El control se centrará especialmente en cuestiones relacionadas con el etiquetado de los productos, entrega de justificante o tique, información de los precios facilitada a los clientes y existencia de hojas de reclamación.


Estas revisiones, según explicaron fuentes del Departamento, son «rutinarias» dentro de las que se llevan a cabo en el «control del mercado» a todos los sectores comerciales. La Dirección General de Consumo informó a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la intención de extender esta campaña regional de inspección a las boticas.


De hecho, las entidades farmacéuticas han remitido a sus colegiados una guía de obligaciones en materia de consumo y han programado charlas donde se «repasarán las normas de consumo y se resolverán las dudas que se planteen» respecto a estos nuevos 'reconocimientos'.


«Es una manera de recordar todo lo que normalmente se tiene que cumplir», explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, que se mostró conforme con la iniciativa emprendida por el Gobierno de Aragón. «Es algo que se hace por primera vez, pero la medida nos parece bien. Solo se quiere comprobar que en las oficinas de farmacia también se respetan estas normas de consumo a la que están obligados todos los establecimientos», puntualizó.


Entre las obligaciones de los farmacéuticos, se encuentra la de tener que entregar «siempre» el tique de dispensación de los productos (sean fármacos o de otro tipo). «En el recibo se debe hacer constar el nombre del medicamento, su precio de venta al público y la aportación del paciente», especifican desde el Colegio. En ese sentido, los bienes y productos expuestos en anaqueles, vitrinas y escaparates deberán «incorporar de forma visible el precio de tal manera que el consumidor no necesite aclaración del vendedor para conocerlo».


Etiquetado de productos


Además, en la normativa se especifica que en el etiquetado de los productos (no medicamentos) se debe incluir información útil para el consumidor, así como la naturaleza, la composición o la fecha de producción.


Pero otra de las cuestiones que los farmacéuticos tienen que respetar, y así lo comprobará la dirección General de Consumo en sus inspecciones, es la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.


En un primer momento, era la consejería la que facilitaba estos ejemplares, pero en estos momentos son los titulares de los diferentes establecimientos los que se deben proveer por sus medios de estos recursos o a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos.