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Unos 100.000 coches retirados podrían estar sin dar de baja

Las cartas que ha mandado la DGT a los propietarios de vehículos con más de una década de vida han descubierto muchos casos de coches y motos retirados que siguen figurando como activos. En Aragón superarían los 100.000, según AEA.

Un depósito de vehículos retirados
Unos 100.000 vehículos retirados podrían estar sin dar de baja en Aragón

La campaña que ha comenzado a enviar la Dirección General de Tráfico (DGT) a los propietarios de vehículos con más de 10 años de vida no solo ha servido para informarles del peligro que podrían correr en caso de accidente -advierten de que se duplican las posibilidades de morir de los ocupantes de un coche viejo-, sino que además ha permitido descubrir que miles de coches que Tráfico contabilizaba como activos llevan años -e incluso décadas- retirados de la circulación.

Según Automovilistas Asociados Europeos (AEA), una entidad sin ánimo de lucro creada para proteger los intereses de los conductores, el número de vehículos que ya no se encuentran activos y no están dados de baja de forma oficial superaría los 100.000 en todo Aragón. Sus estimaciones, basadas en el parque total de vehículos y en la cantidad de seguros suscritos, indican que alrededor de un 14% de los turismos, motos, furgonetas o camiones que figuran en los registros ya han sido retirados.

Esta campaña de la DGT, además de generar cierta polémica por el hecho de que animaran a los conductores a comprarse un vehículo nuevo beneficiándose de ayudas como el Plan Pive, dejó boquiabiertos a cientos de aragoneses, que no daban crédito a las cartas en las que les informaban de la situación administrativa de vehículos de los que se habían desprendido durante las décadas de los 70, 80 o 90. A algunas viviendas incluso han llegado notificaciones para familiares ya fallecidos hace años en los que les informaban de que no constaba "que su vehículo haya superado la ITV periódica" y aseguraban que "la DGT no tiene constancia de que esté asegurado", instándoles a comprobarlo.

"Muchos vehículos dados de alta en el registro de automóviles de Tráfico realmente no circulan desde hace años porque, por distintos motivos, desaparecieron de la circulación. En algunos casos por haber sido siniestro total, en otros por haber sido robados y en múltiples ocasiones porque se cedieron a terceros creyendo que el adquirente se iba a encargar del 'papeleo', pero lo cierto es que sus titulares, por desconocimiento o por falta de tiempo, no comunicaron oportunamente la baja a Tráfico", explican desde AEA. También hay muchas personas que retiraron sus coches sin advertirlo de forma oficial, ya que antes no era obligatorio.

Sin embargo, existen casos de personas que sí dieron de baja sus vehículos -e incluso conservan la documentación para justificarlo- y se han encontrado con el mismo problema. "Nos ha llegado una carta diciendo que nuestro Seat 127, que dimos de baja en febrero de 1995, anda sin seguro y sin pasar la ITV", aseguraba María Pilar Nicuesa tras recibir la comunicación de la DGT: "Pero yo tengo el impreso de baja validado y sellado por Tráfico". Y casos como este se repiten, ya sea en la tramitación de las bajas o en las transmisiones de propiedad: "Me han escrito por un Seat 124D de 1977 que vendí hace más de 25 años. Transferí la titularidad y se la comuniqué a la Dirección Privincial de Tráfico el 26 de diciembre de 1986. Dispongo de dicha comunicación con el sello original de la Jefatura de Tráfico", explicaba Jesús Prieto, quien al principio "creía que se trataba de una broma".

Una iniciativa "positiva"

Aún así, desde AEA creen que esta iniciativa de Tráfico ha sido algo positivo, ya que reclamaban desde hace tiempo una revisión de las estadísticas del parque de vehículos español: "Desde AEA valoramos muy positivamente esta campaña por cuanto va a permitir actualizar, por fin, el Registro de Vehículos de Tráfico a efectos de saber realmente cuántos automóviles hay y resolver definitivamente un problema que afecta a numerosos 'titulares' de vehículos inexistentes".

La DGT ya tenía prevista la posibilidad de que hubiese errores en sus bases de datos y en las cartas que han enviado a los dueños de estos vehículos ya explicaban a los destinatarios qué debían hacer en ese caso. "Si observa que los datos que se le remiten no son correctos o precisa alguna aclaración sobre los mismos, puede dirigirse a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (antes de acudir a la Jefatura de Tráfico compruebe en nuestra página web si necesita solicitar cita previa)", indican en la misiva, firmada por la directora de la DGT, Marta Seguí. Sin embargo, cuando las llamadas de personas afectadas comenzaron a alcanzar un gran volumen, decidieron facilitar un formulario a través de su página web para facilitar este trámite.

Aumenta la edad de los coches

El objetivo inicial de la campaña de las cartas de Tráfico era intentar convencer a los conductores de la importancia de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, cuya edad media ha aumentando considerablemente durante los últimos años y, en especial, desde el inicio de la crisis económica. En Aragón,más de la mitad de los vehículos ya han superado la década de antigüedad, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

De hecho, ha sido precisamente durante este 2013 cuando se ha rebasado la barrera del 50% de vehículos con más de una década de vida, y la tendencia es que la edad media del parque aragonés siga aumentando. En 2012, el porcentaje de vehículos por encima de los 10 años era del 43%, mientras que en la actualidad ya se encuentra en el 51,1%, ocho puntos más en solo unos meses. En cifras absolutas, más de 45.000 coches han cumplido la década en el último año.

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