Aragón

Muere Nelson Mandela

Más de 70 líderes internacionales acudirán al funeral del Mandela

La delegación española estará encabezada por el príncipe de Asturias y Mariano Rajoy. También acudirán Obama o David Cameron, entre otros.

Flores para Mandela en una plaza de Johannesburgo
Cientos de actos siguen honrando a Mandela en el cuarto día de duelo oficial

Más de 70 líderes jefes de Estado y de Gobierno extranjeros tienen previsto viajar esta semana a Sudáfrica para asistir el martes, 10 de diciembre, al funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela que se celebrará en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde 'Madiba' hizo su última aparición pública, en 2010.

Entre otros líderes, ya han confirmado su asistencia el presidente estadounidense, Barack Obama, el mandatario iraní, Hasán Rohani, y el líder cubano, Raúl Castro. Por parte española, la delegación estará encabezada por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro británico, David Cameron, también asistirán a la ceremonia fúnebre en el estadio deportivo, que acogerá una de las mayores reuniones de líderes internacionales de los últimos años, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano.

El estadio del barrio de Soweto, que fue uno de los centros en los que se concentró la lucha contra el 'apartheid', acogerá la principal ceremonia pública en memoria de 'Madiba', que falleció el 5 de diciembre en su vivienda de Johannesburgo, víctima de una infección pulmonar prolongada, a los 95 años de edad.

El estadio Soccer City de Johannesburgo fue el escenario de la última comparecencia pública de Mandela, cuando apareció en un carrito de golf el 11 de julio en la final del Mundial de Fútbol que ganó la selección española.

"El mundo entero va a venir a Sudáfrica", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Clayson Monyela, que ha querido restar importancia a las dificultades de organización de un acto de este tipo que ha sido convocado con sólo cinco días de antelación.

Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de Madiba.

También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente de Mandela.

Uno de los actos más destacados de este lunes es la ofrenda de flores a Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- en la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo, a la que el antiguo activista fue trasladado en 1988 y desde donde fue liberado dos años después.

Por su parte, la Fundación Nelson Mandela ha organizado un acto de homenaje a Madiba frente al domicilio de este en el barrio de Houghton de Johannesburgo, donde el que fuera el preso político más célebre del mundo falleció el jueves pasado.

A Houghton siguen peregrinando centenares de sudafricanos, que dejan sus mensajes de reconocimiento a Mandela y cantan y bailan celebrando su legado.

Lo mismo ocurre, como cada día desde su muerte, frente a la antigua casa de Mandela en el que fuera el gueto negro de Soweto, también en Johannesburgo.

Por la tarde, la Fundación Mandela recordará la figura de quien lleva su nombre con un acto en su sede, en el que participará el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Mientras tanto, una multitud de periodistas sigue acreditándose para seguir los actos oficiales del funeral en el centro de conferencias de la carretera de Nasrec, en los aledaños de Soweto.

El recinto se colapsó este martes debido al enorme número de peticiones por parte de los informadores, que formaron durante horas una larguísima cola.

Los actos oficiales para los que se registran comenzarán este martes cerca del atestado centro de exposiciones, en el FNB Stadium de Soweto, donde se celebrará el servicio religioso oficial por Nelson Mandela.

El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

Nelson Mandela falleció a los 95 años a última hora del jueves en su domicilio de Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

Etiquetas