Heraldo del Campo

La repercusión

Una granja de cerdos de Torrijo del Campo, escaparate de las nuevas tecnologías

"Por aquí han pasado, entre otros, Canal Sur, Aragón Televisión o Antena 3, para grabar el funcionamiento de la granja", explica orgulloso el granjero Emilio Aranda.

Departamento dedicado a la cría de los lechones cuando son destetados
Una granja de cerdos de Torrijo del Campo, escaparate de las nuevas tecnologías

El revolucionario sistema de trabajo de Emilio Aranda ha llamado la atención de centros formativos, como la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia, o de organizaciones profesionales, como los sindicatos agrarios, o de los medios de comunicación. "Por aquí han pasado, entre otros, Canal Sur, Aragón Televisión o Antena 3, para grabar el funcionamiento de la granja", explica orgulloso Emilio.


El granjero recuerda que aplicó la informatización a la cría del porcino sin ninguna formación específica en nuevas tecnologías. "Me he formado sobre la marcha –relata– buscando las soluciones a cada problema utilizando la lógica".


Emilio Aranda pertenece a la Denominación de Origen Jamón de Teruel, aunque considera que este organismo "no valora la calidad", al haber suprimido el sobreprecio que recibían los ganaderos adscritos por producir un cerdo de unas razas determinadas y de un tamaño más grande de lo habitual y, por lo tanto, más costoso de criar. A su juicio, muchos granjeros se han dado de baja por esta causa y solo quedan ya "unos pocos románticos".


Volver al suplemento Heraldo del Campo.