Ley de Espectáculos Públicos

Suárez afirma que el decreto de espectáculos garantiza la seguridad de las personas

Los menores podrán acceder a los espectáculos públicos en los que se venda alcohol si van acompañados de sus padres o tutores.

Un concierto en Zaragoza
Concierto de Barricada_3
J. L. G.

El consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado este jueves que el "gran objetivo" del Gobierno de Aragón con el decreto de espectáculos públicos es "garantizar la seguridad de los ciudadanos".


"Nosotros cumplimos nuestra obligación y no podemos mirar para otro lado, son espectáculos que conllevan un cierto riesgo y hay que extremar las medidas para garantizar la seguridad de las personas", ha agregado Suárez con motivo de la reunión de la Comisión de Espectáculos Públicos.


Una comisión que ha conocido este jueves el texto del Decreto de Espectáculos Públicos Ocasionales y Extraordinarios que ha preparado el Ejecutivo en el desarrollo de la Ley 11/2005 de Espectáculos Públicos en Aragón, ha informado el Ejecutivo autonómico.


El decreto incluye garantías de seguridad como el personal de admisión, el control automático de los accesos o las medidas de prevención y extinción de incendios, además de clarificar las competencias.


Así, los ayuntamientos serán los encargados de autorizar la celebración de los espectáculos públicos salvo en el caso de que el evento se desarrolle en más de un término municipal, un caso en el que la competencia corresponderá al Gobierno de Aragón.


También, se incluyen medidas para garantizar la seguridad de los menores en el decreto, que toma como referencia lo establecido en la Ley de la Infancia y la Adolescencia en Aragón.


De esta manera, los menores podrán acceder a los espectáculos públicos en los que se venda alcohol si van acompañados de sus padres o tutores.


Además, se permite el acceso de los menores solos, si se establece "una zona sin alcohol, en la que podrán estar los menores y los adultos que lo consideren oportuno", ha dicho Suárez.


El decreto será de aplicación en los espectáculos montados por organizadores privados y "no afecta a los que se organicen por los ayuntamientos o por las comisiones de fiestas ya que los consistorios no pueden concederse autorizaciones a sí mismos", ha agregado el consejero.


En estos casos serán los propios ayuntamientos los que tengan que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas.


Con respecto a las fianzas, el texto del borrador contempla una rebaja sustancial con respecto al que se conoció en el mes de junio.


Esas fianzas quedan fijadas en 1.000 euros, con un aforo de hasta 500 personas, y si es de 501 a 1.000, se deberán depositar 2.000 euros.


Con más de 1.000 personas, la fianza será de 3.000 euros, y por cada incremento de aforo en más de 1.000 personas, el depósito será de 1.000 euros más con un límite máximo de 18.000 euros.


El decreto, que será remitido este jueves mismo al Consejo Consultivo de Aragón, entrará en vigor tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.


El consejero Suárez, además, ha reiterado que defienden el interés general y que este decreto da seguridad a los ayuntamientos "porque deja claro qué pueden pedirles a los organizadores privados, y da seguridad a los organizadores privados porque les aclara qué les pueden pedir los consistorios".